Detenido el anterior director general de Promoción Industrial del Govern Balear
El Consorcio, dependiente de la citada Conselleria, presenta una deuda de 8 millones de euros, que se acumuló durante la legislatura pasada
La Policía detuvo ayer al que fue director general de Promoción Industrial con el anterior Govern balear, Kurt Joseph Viaene, por su presunta implicación en el caso de malversación de fondos públicos por el que también está detenida la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas.
La televisión autonómica IB3 informó ayer por la noche de que Kurt Joseph Viaene fue detenido ayer al mediodía y que, tras prestar declaración ante la Policía, ha sido trasladado a los calabozos de la Jefatura Superior, en Palma, a la espera de prestar declaración hoy ante el juez.
Más información
- Dejan en libertad con cargos al hijo y a la mujer del comisario de Coslada
- El matrimonio Ordinas-Rosselló regresa a prisión tras declarar ante el juez
- Investigan en varios bancos de Castellón el origen de los ingresos de Carlos Fabra
- La Fiscalía denuncia la carencia de medios para perseguir los delitos urbanísticos
- Prisión provisional sin fianza para el ex director general Viaene
- La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Sant Josep, en Ibiza, por presunta corrupción
- Anticorrupción solicita que se investigue al presidente del PP en las Canarias
El ex director general ha sido detenido en el marco de la llamada 'Operación Scala', por el presunto caso de malversación de fondos en el CDEIB en la pasada legislatura, caso por el que cinco personas permanecen detenidas y otras siete han quedado en libertad tras prestar declaración ante la Policía.
Las dos principales sospechosas de la trama, Ordinas y su esposa, la soprano Isabel Rosselló, prosiguen en las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía de Palma, junto a otros tres detenidos, y está previsto que hoy pasen a disposición judicial.
'Operación Scala'
La 'Operación Scala', iniciada el lunes a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, investiga un supuesto caso de corrupción en el que Ordinas habría malversado fondos públicos mediante contratos millonarios ilegales y empresas vinculadas a ella y su esposa.
Por este caso, también ayer ha prestado declaración ante la Policía el que fuera director general de Política Lingüística del Ejecutivo de Jaume Matas, Jaime Gil, quien a primera hora de la noche ha abandonado la Jefatura Superior.
El pasado abril, los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía investigaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas, y del ex director Kurt Joseph Viaene. El Consorcio, dependiente de la citada Conselleria, presenta una deuda de 8 millones de euros, que se acumuló durante la legislatura pasada.