Economía y negocios | Actualidad

Las cuentas registrarán en 2009 un déficit del 1,9%

El ministro de Economía presenta en el Congreso los Presupuestos aprobados en el pasado Consejo de Ministros para 2009

Las cuentas de las Administraciones Públicas -Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social- registrarán en 2009 un saldo deficitario del 1,9% del PIB, cuatro décimas más que el previsto para este año, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha llevado hoy al Congreso de los Diputados. Así, el Estado cerrará el próximo ejercicio con un déficit del 1,5% (17.100,22 millones de euros, una décima menos que en 2008), mientras que las comunidades autónomas alcanzarán un saldo deficitario del uno por ciento del PIB (medio punto más) y los ayuntamientos mantendrán su saldo negativo en el 0,2%.

Más información

Por el contrario, las cuentas de la Seguridad Social seguirán siendo positivas y registrarán un superávit del 0,8% del PIB, el mismo porcentaje que se prevé para este año. Las cuentas presentadas por el vicepresidente del Gobierno asumen que la deuda del conjunto de las administaciones públicas aumentará en 2009 dos puntos, hasta el 38,8% del PIB (20 puntos por debajo de la media comunitaria), pese a lo cual, ha asegurado Solbes, seguirá en una posición "muy cómoda" en comparación con otros países de la UE.

El vicepresidente del Gobierno ha asegurado durante la rueda de prensa en la Cámara baja que este 1,9% de déficit es "cómodo" en relación al límite del 3% que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Solbes ha afirmado además que las cuentas aprobadas por el pasado Consejo de Ministros "miran al futuro" para hacer frente a la "compleja" situación económica, y ha señalado que a mediados de 2009 se iniciará la recuperación de la "crisis".

Poco antes de la presentación de las cuentas en la Cámara baja, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ha mostrado confiado en el "éxito" de la tramitación parlamentaria. El Grupo socialista necesita el apoyo de siete votos para sacar adelantes las cuentas del Estado para el próximo ejercicio. Solbes, que ha entregado el texto de las cuentas al presidente del Congreso, José Bono, en presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada. El vicepresidente ha insistido en que las cuentas para el próximo año "tienen que ser austeros", pero "manteniendo la inversión productiva" y "un razonable gasto público".

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados ha señalado que hoy mismo se entregarían las cuentas públicas a los grupos parlamentarios para su análisis. "En muy poco cabe mucho", ha ironizado Bono en referencia al pen drive -lápiz de memoria digital- de 227 MB en el que están contenidos los miles de folios que ocupa el Presupuesto de 2009. "Esto es magia", le ha respondido Solbes.

  • <a name="despiece1"></a>El déficit comercial sigue disparado
  • <a name="despiece1"></a>Aumenta la partida presupuestaria para la Casa Real
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00