Una nueva inyección del BCE y la Fed no calma a los mercados tras el bloqueo del plan de rescate de Bush
Las dudas sobre la efectividad de las medidas y la caída de WaMu hunden las bolsas con los bancos al frente de las pérdidas. -El Ibex cae un 1,05%
Madrid
El Banco Central Europeo y su homólogo estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), han anunciado a primera hora de la jornada una ampliación de sus acuerdos de intercambio mutuo de divisas a través del cual han inyectado cientos de miles de millones de dólares en los mercados interbancarios a lo largo de la semana ante la acuciante falta de liquidez. La medida podría apaciguar a las bolsas tras el fracaso de las negociaciones en EE UU sobre el plan de rescate de Washington.
La falta de avances entre republicanos y demócratas, incluso a pesar de que el propio presidente estadounidense, George W. Bush, movilizase a sus actuales líderes y candidatos a la Casa Blanca, John McCain y Barach Obama, por la reticencia de una minoría republicana está arrastrando a la baja a los principales parqués internacionales, especialmente al sector bancario.
Más información
- La compraventa de viviendas baja un 26,3% en los siete primeros meses del año
- El Gobierno aprobará hoy unos austeros Presupuestos Generales del Estado para 2009
- El Gobierno nacionalizará el banco Bradford & Bingley, según diferentes medios británicos
- Obama afirma que la situación actual es el veredicto final de ocho años de fracaso económico de Bush
- EEUU destinará 540.000 millones dólares a dar liquidez a fondos de inversión
En los primeros instantes de cotización, la Bolsa española ha caído un 1,05% hasta los 11.316 puntos en consonancia con el resto de Europa, con lo que amenaza con registrar la cuarta jornada de la semana en números rojos tras el rebote de ayer. Sin embargo, poco ha tardado en aumentar su descenso al 1,4%. Entre los pesos pesados del Ibex 35, Santander caía un 1,74%, BBVA un 1,36%, Telefónica un 1,22%, Iberdrola un 0,93% y Repsol YPF un 1,12%. Las mayores caídas del selectivo, teñido completamente de rojo, eran para Gamesa, que bajaba un 2,94%, seguido de Bankinter (2,86%) y Sacyr (2,51%).
El resto de plazas europeas también sufrían pérdidas con las entidades financieras en rojo y descensos de un 1,29% para Fráncfort, de un 1,36% para Londres, de un 1,77% para París y de un 1,70% para Milán. Ya antes de la apertura en el Viejo Continente, los mercados asiáticos ya han dado la señal de alarma con descensos generalizados que van desde el 0,9% del Nikkei de Tokio hasta el 2% del Hang Seng de Hong Kong
Pero a los inversores no sólo preocupa el retraso en la puesta en marcha del plan de 700.000 dólares (cerca de medio billón de euros) anunciado ya hace una semana por Bush, también aumentan las dudas sobre su eficacia. Asimismo, poco ha ayudado la caída de la primera caja de ahorros de Estados Unidos, el Washington Mutual, que se ha visto obligado a vender sus depósitos y las filiales al banco de inversión JP Morgan Chase & Co por 1.900 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros) con el visto bueno del Gobierno de Washington.
En los mercados de divisas, el euro ha abierto a la baja en Fráncfort y hacia las 08:30 hora peninsular se cambiaba a 1,4626 dólares, frente a los 1,4670 dólares de ayer. En el de materias primas, por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 103,25 dólares en los primeros instantes de cotización en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,35 dólares menos que al cierre del jueves.