La inflación de la eurozona bajó al 3,8% en agosto gracias al descenso de los carburantes
En el conjunto de la UE, la inflación también bajó una décima, hasta el 4,4% interanual, frente al 4,4% de julio
Los precios bajaron en agosto en la eurozona el 0,1%, lo que sitúa la tasa interanual de inflación en el 3,8%, dos décimas menos que en julio, según los cálculos revisados que ha publicado este martes Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
En España, el IPC armonizado se situó el mes pasado en el 4,9% (frente al 5,3% anterior), lo que deja el diferencial con sus socios del euro en 1,1 décimas, dos décimas menos que en julio.
En el último año, el avance de los precios ha pasado del 1,7% al 3,8% en los países de la moneda única (casi el doble del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo) y del 1,9% al 4,2% en los Veintisiete.
Subidas y bajadas mensuales
Más información
- Las matriculaciones de coches en la UE caen un 16% en el mes de agosto
- El precio del suelo urbano cae un 7,8% en el segundo trimestre
- El IPC armonizado se reduce en tres décimas en septiembre y se sitúa en el 4,6%
- Los limones se encarecen un 48% desde enero, seguidos del aceite de girasol, la harina y los espaguetis
- La inflación interanual se reduce 4 décimas en septiembre hasta el 4,5%
En relación a julio, las mayores subidas fueron las del vestido (1,6%), los hoteles y restaurantes (0,4%), los productos de menaje y el ocio y la cultura (0,2% en ambos casos).
Los transportes, con una bajada mensual del 1,3%, la enseñanza (-0,5%) y los alimentos (-0,4%) registraron las principales bajadas.
Las contribuciones más destacadas a la tasa mensual las hicieron el vestido (0,1 puntos porcentuales), el transporte aéreo, los viajes organizados, los servicios de alojamiento y la carne (0,3 puntos cada uno).
Contribuyeron al descenso global los carburantes para transporte (restaron 0,28 puntos a la tasa mensual), los combustibles líquidos (-0,1 puntos) y las frutas y verduras (-0,05 puntos).
Los países con una inflación más moderada
Los países de la UE con una inflación más moderada son Holanda, del 3% interanual, Portugal (3,1%), Irlanda (3,2%) y Alemania (3,3%).
En el extremo contrario se sitúan Letonia, donde los precios avanzaron el 15,6% en los últimos doce meses, Lituania (12,2%), Bulgaria (11,8%) y Estonia (11,1%).
En cuanto a los sectores que empujaron la inflación de la eurozona al alza, Eurostat cita la vivienda y el transporte (avance del 6,3% anual en ambos casos), así como los alimentos (6,2%).
Por el contrario, las comunicaciones, con una bajada del 2,5% en doce meses, contribuyeron a moderar la subida. El vestido (alza del 0,4%) y el ocio y la cultura (0,5%) registraron los incrementos más moderados.
Por productos, la mayor contribución al aumento anual de los precios fue la de los carburantes para transporte (0,52 puntos porcentuales), al que siguieron los de los combustibles líquidos (0,29 puntos), y la leche, el queso y los huevos (0,19).
Los bienes y servicios que, por el contrario, permitieron reducir el incremento global fueron las telecomunicaciones (-0,2 puntos porcentuales), el vestido (0,18) y los coches (0,17).