Militares mauritanos mantienen retenido desde hace cuatro días a un pesquero gallego
Le acusa de faenar en una zona prohibida. España ha llevado el asunto a la Unión Europea porque considera que el pesquero cumplía la normativa internacional
Militares mauritanos "secuestraron" al ''Bahía de Portosanto'', un pesquero de merluza con base en el puerto de Las Palmas perteneciente a un armador de Marín (Pontevedra), Santiago Iglesias Carballa, según informa el capitán del barco e hijo del armador, Juan José Iglesias, quien denunció "lentitud" en el trabajo de España y la Unión Europea (UE) para liberarlos.
Más información
- Un atunero vasco logra escapar de un intento de secuestro en aguas cercanas a Somalia
- Salvamento intenta rescatar a los marineros que se tiraron desde el barco
- Los pescadores cántabros piden se prohíba a los vascos faenar en su costa
- Piratas intentan secuestrar un atunero francés a 425 millas de la costa de Somalia
- Egipto niega que se haya producido la liberación de los europeos secuestrados
"Esto es un secuestro en toda regla porque sin hacer nada nos apresaron aquí y llevamos cuatro días con un militar en el barco", denuncia el capitán, al tiempo que lamentó que España conoce la situación pero "no informa de nada". "Nadie nos saca de aquí, sólo nos dicen que estemos tranquilos", puntualizó, aunque precisó que "eso es difícil, porque esta gente está loca".
De este modo, aunque aseguró que tanto el Gobierno español como la Unión Europea "están trabajando para solucionar el asunto", Iglesias insistió en su "preocupación" por la "lentitud" del proceso de liberación de la tripulación del pesquero; debido a que "esta mañana intentaron apresar a otro barco más".
El bahía de Portosanto es un buque arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza. Su tripulación está compuesta por seis gallegos y siete marineros mauritanos "que ya bajaron a tierra", ya que el buque pertenece a una empresa mixta hispano-mauritana.
Este barco pesquero protagonizó otro incidente el pasado mes de diciembre, cuando chocó durante la noche con un cayuco de pesca, al que no avistó debido a la oscuridad. En aquella ocasión fueron detenidos el capitán y el primer oficial del buque.