Economía y negocios | Actualidad

Futura eliminará unos 600 empleos y reducirá a la mitad su flota de aviones

Además, Aviación Civil ha retirado la licencia de vuelo a compañía chárter Futura, después de que se haya rechazado el plan de viabilidad

El presidente de la compañía aérea chárter Futura, Román Pané, ha avanzado este lunes que el plan de viabilidad de la empresa supondrá el recorte a la mitad de su plantilla -unos 600 de sus 1.211 empleados-, y la reducción de su flota de temporada alta, que pasará de 22 aviones a 12 o 13.

Pané ha explicado que la presentación ete lunesde un concurso voluntario de acreedores y la crítica a la situación económica de la compañía se deben fundamentalmente a la "bestial y especulativa" subida del petróleo.

Más información

Este martes, según ha asegurado, Futura retomará la actividad de sus vuelos, y este viernes deberá presentar ante Aviación Civil un plan de viabilidad, que quiere consensuar con los sindicatos.

Aviación Civil retira la licencia de vuelo a Futura

Aviación Civil ha abierto además este lunes un expediente informativo a la compañía de vuelos chárter Futura por haber suspendido "unilateralmente" su actividad este lunes y le ha comunicado que deberá presentar antes de este sábado información sobre su situación económico-financiera.

Tras la presentación esta mañana de un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) por parte de Futura, el Ministerio de Fomento ha explicado en un comunicado que la aerolínea deberá entregarle esta semana, además de un informe sobre su situación económica, un plan de reorganización financiera y otro plan de garantía de la seguridad de las operaciones.

Hace unas semanas, la dirección de la aerolínea presentó un Plan de Negocio para el año 2009, con el objetivo de "alinear los intereses" de los propietarios de los aviones (la mayoría de los aparatos con los que opera Futura son alquilados), los accionistas y trabajadores.

Críticas sindicales

El portavoz del sindicato de pilotos Sepla en la compañía chárter Futura, Manuel Pedro López, ha acusado a la aerolínea de comportarse con "poca elegancia" con todos sus trabajadores por no avisar de la retirada de licencia por parte de Aviación Civil a esta compañía con sede en Palma de Mallorca.

Así lo ha manifestado el responsable de la central sindical, en declaraciones realizadas a Europa Press, en las que recordó que el pasado sábado mantuvo una reunión de tres horas de duración con el director general de Futura, Román Pané, sin que éste aludiera a la verdadera situación de la empresa.

De hecho, López señaló que desde Sepla-Futura "no podemos confirmar" que se haya retirado la licencia de vuelo, "porque no nos han dicho nada desde la empresa", a pesar de que el comité de los trabajadores lleva una semana de conversaciones con la dirección, a lo largo de las que sí se hizo referencia a que el momento económico era difícil.

Según informaron fuentes del servicio de información aeroportuaria de Aena, la compañía tenía esta noche cuatro vuelos con llegadas al aeropuerto de Palma, todos ellos con retrasos de entre 30 minutos y una hora. Estos vuelos tenían prevista su llegada a 21.45 horas desde Leeds-Bradford; a las 22.05 horas desde Ostende-Bruselas; a las 22.50 horas desde Turín; y a las 00.15 desde Roma.

Para mañana, a partir de las 8.00 horas, Futura tiene previstas salidas de vuelos con destino a Tenerife, Valladolid, Bolonia, Oporto, Bristol, Lisboa, Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00