Aumentan los bancos 'en problemas' por la crisis
La comisión que elabora la lista espera que nuevos bancos se unan a ella y asegura que el ciclo de la crisis no ha tocado fondo todavía
La cantidad de bancos con problemas en Estados Unidos, en una lista de observación de los reguladores, aumentó en un 30 por ciento hasta los 117 hacia finales del segundo trimestre, desde 90 al cierre del primer trimestre, informó la Comisión Federal de Seguro de Depósitos.
Más información
- El BCE dice que continúa la etapa de corrección del mercado
- El INE rebaja en una décima, al 3,7%, el crecimiento de la economía española en 2007
- La administración Bush ultima el 'plan de rescate' para las dos principales hipotecarias de EEUU
- Goodyear tendrá que cerrar 92 tiendas en EEUU y recortar empleos ante la crisis
- Reino Unido registra el peor dato de PIB en 16 años
La presidenta de la Comisión (FDIC por su sigla en inglés), Sheila Bair, espera que se unan más bancos a la lista, que incluye a instituciones con debilidades financieras, de operación y administrativas que amenazan su viabilidad financiera. "No creo que el ciclo de crédito haya tocado fondo aún", comentó Bair en una conferencia de prensa, y añadió que en el corto plazo los bancos no volverán a tener altos niveles de ganancias.
Los activos combinados de los bancos en problemas aumentaron a 78.000 millones de dólares (53.070 millones de euros), desde 26.000 millones de dólares (17.688 millones de euros), precisó la agencia. La cifra incluye 32.000 millones de dólares (21.770 millones de euros) en activos de IndyMac Bancorp Inc, que se transformó en el tercer mayor banco estadounidense en colapsar en julio. Los evaluadores de la FDIC siguen de cerca la lista de bancos en observación pero no publican los nombres incluidos en ella.
La crisis hipotecaria y el empeoramiento de las condiciones económicas forzaron a los bancos estadounidenses a apartar 50.200 millones de dólares (34.152 millones de euros) en provisiones para pérdidas por créditos durante el segundo trimestre, dijo la Comisión, en su actualización trimestral sobre la industria. La cifra es más de cuatro veces los 11.400 millones de dólares (7.756 millones de euros) que la industria provisionó en el segundo trimestre del año pasado.
"Bajo cualquier criterio, fue otro trimestre difícil para las ganancias de los bancos, pero los resultados no fueron inesperados debido a que la industria debió enfrentar interrupciones en el mercado financiero, la depresión de las viviendas, el empeoramiento de las condiciones económicas y la desaceleración general en el ciclo del crédito", indicó Bair en un comunicado.
El colapso de los bancos
Nueve bancos han colapsado en lo que va de este año, incluido IndyMac Bancorp Inc, que estuvo en la lista de observación de la FDIC en el segundo trimestre. Bair también dijo que la agencia considerará un plan a comienzos de octubre para reponer su Fondo de Seguro de Depósitos, que sufrió una gran caída debido a IndyMac y a otros bancos colapsados.
El regulador explicó que ahora espera que el colapso de IndyMac de julio le cueste a su fondo de seguros 8.900 millones de dólares (6.055 millones de euros), frente al rango esperado anteriormente de entre 4.000 millones (2.721 millones de euros) y 8.000 millones de dólares (5.443 millones). La FDIC también dijo que pronto comenzará a comercializar los activos de IndyMac.
El dinero del fondo, que es usado para cubrir depósitos asegurados, disminuyó a 45.200 millones de dólares a finales del segundo trimestre, desde 52.800 millones de dólares al cierre del primer trimestre.
Las ganancias de los bancos y entidades de ahorro y préstamo de Estados Unidos fueron de 5.000 millones de dólares (3.401 millones de euros) en el segundo trimestre, frente a los 36.800 millones de dólares (25.031 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, según la agencia. Con la excepción del cuarto trimestre del año pasado, las ganancias del segundo trimestre de 2008 fueron las más bajas de la industria desde el cuarto trimestre de 1991.