Sarkozy pide a Rusia que retire definitivamente todas sus tropas de territorio georgiano
El presidente galo ha telefoneado a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev y ambos han abordado las posibles formas de solucionar definitivamente el conflicto en el Cáucaso
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha solicitado hoy a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que retire las tropas rusas de la carretera georgiana que comunica las localidades de Poti y Senaki, al este del país, aunque le ha agradecido que haya "mantenido sus compromisos respecto a la retirada de las mismas".
Ambos presidentes se han mostrado "convencidos de la importancia de poner plenamente en marcha los seis puntos del acuerdo de alto el fuego", en una entrevista telefónica. El presidente francés y su homólogo ruso "evocaron en detalle el punto 5 del acuerdo, relativo a las medidas adicionales de seguridad" anunció el Elíseo en un comunicado.
Más información
Los dos jefes de Estado estuvieron "de acuerdo sobre la urgencia de la puesta en funcionamiento de un mecanismo internacional bajo los auspicios de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para "reemplazar a las patrullas rusas en la zona de seguridad al sur de Osetia".
Sarkozy desea, además, "que la Unión Europea aporte su plena contribución a este mecanismo internacional". Medvédev coincidió con Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea (UE), sobre la necesidad de la rápida adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ambos jefes de Estado se mantendrán en contacto durante los próximos días, concluyó el comunicado.