Sociedad | Actualidad

Fay podría convertirse en huracán antes de golpear por tercera vez Florida

Aunque en los primeros contactos sólo ha provocado daños leves, tiende a ganar fuerza debido a que el terreno en la zona presenta una superficie pantanosa

Efectos de Fay en un parque temático en Orlando, Florida

Efectos de Fay en un parque temático en Orlando, Florida

La tormenta tropical Fay llegó este martes a Florida desde el Golfo de México con fuertes lluvias, mientras comienza a ganar fuerza, lo que llevó a los meteorólogos a decir que podría convertirse en huracán antes de golpear al estado por tercera vez.

Fay ha provocado daños leves durante su paso por la península. A las 18:00 hora local (00:00 hora peninsular) el centro de la tormenta estaba sobre la zona centro de Florida, a unos 85 kilómetros del sur-suroeste de Melbourne, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Más información

Las tormentas tropicales se producen por las aguas calientes del océano y se debilitan generalmente con rapidez sobre tierra. Fay desafió las expectativas y ganó fuerza sobre Florida. "De hecho, es más fuerte de lo que había sido hasta ahora", aseguraron los meteorólogos en su aviso.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 105 kilómetros por hora, haciéndola ligeramente más poderosa que cuando pasó el lunes por los Cayos de Florida y tocó tierra el martes en el suroeste del estado. La tierra en el trayecto de Fay es tan cálida y pantanosa que "podría no considerarse que realmente es tierra en este momento", explicó Corey Walton, un meteorólogo experto en huracanes del centro.

Se espera que el centro de la tormenta llegue este miçercoles al Océano Atlántico y que posiblemente se convierta en un huracán sobre la Corriente Cálida del Golfo antes de volver mañana hacia el norte de Florida. Para convertirse en huracán sus vientos máximos sostenidos deben llegar a los 119 kilómetros por hora.

Fuertes lluvias

Fay, la sexta tormenta de lo que los expertos predicen será una inusual temporada de huracanes en el Atlántico, ha traído fuertes vientos y lluvias al sur de Florida. La lluvia era muy necesaria en un área donde el desarrollo de la pasada década ha vaciado las reservas de agua. "La mayor parte del daño se limitó a una fuerte lluvia", comentó el director de Administración de Emergencias de Florida, Craig Fugate. "Calles inundadas, postes de electricidad derribados y árboles caídos, ese tipo de cosas".

Más de 50 personas han muerto en el Caribe a consecuencia de la tormenta, la mayor parte de ellos en Haití, donde un autobús cargado de gente intentó cruzar un río crecido por la lluvia y fue arrastrado por la corriente. En Florida, uno de los pocos heridos de gravedad que se registró fue una persona que practicaba kiteboard y fue arrastrado por un poderoso viento que golpeó contra la playa y luego con un edificio cercano en Fort Lauderdale.

Más de 111.400 usuarios en los 32 condados de Florida se quedaron sin luz debido a la tormenta, la mayor parte de ellos clientes del principal abastecedor del estado, Florida Power & Light Co.

El trayecto de la tormenta estaba lejos de las instalaciones de petróleo y gas del Golfo de México. El estado sufrió una serie de potentes huracanes en 2004 y 2005, entre ellos Katrina, que devastó la mayor ciudad de Luisiana, Nueva Orleans, y dejó 1.500 muertos en la Costa del Golfo estadounidense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00