Termina el sueño de Marina Alabau
La regatista española se queda a las puertas de conseguir una medalla en la clase RS:X
Qingdao
Marina Alabau se quedó a las puertas de conseguir medalla en la clase RS:X en los Juegos Olímpicos de Pekín tras terminar en la cuarta plaza tanto de la Medal Race, disputada hoy, como de la general final. La windsurfista, que llegaba a la regata decisiva desde la quinta plaza, recortó sólo un puesto y, con sus 54 puntos, no logró entrar en el podio, que fue para Yin Jian, que consiguió el primer oro de la historia para China en vela, con 39 puntos, uno de ventaja sobre la italiana Alessandra Sensini, plata, y con el bronce para la británica Bryony Shaw (45).
"Estoy un poco más relajada de que todo haya acabado. Ha sido una pena no alcanzar una medalla, más cuando la británica me ha hecho una maniobra ilegal y se tenía que haber penalizado, pero no había por allí ningún juez para que le enseñara la bandera roja. Luego, más abajo, hemos vuelto a chocar teniendo yo la preferencia, pero no sé por qué he sido yo la que me he tenido que penalizar. Bueno, he terminado cuarta y estoy contenta. No tengo la sensación de que ayer perdiera la medalla. Hice todo lo que pude y bueno han sido muchos días de competición y no todo fue ayer, creo que fue más hace dos días", afirmó la sevillana.
La española, líder del ranking mundial y otra de las bazas españolas a medalla, comenzó dominando la competición de hoy en los primeros parciales y llegó a estar muy cerca del bronce, mientras que la china se complicaba el oro con una mala salida. Sin embargo, con el paso del recorrido, Alabau fue perdiendo puestos y terminó cuarta. La victoria en la Medal Race fue para la italiana, que, sin embargo, no pudo desbancar por muy poco del primer escalón a la china, que salvó el oro terminando tercera, por detrás de la británica y por delante de la sevillana.
De hecho, durante la Medal Race de hoy se mantuvieron las tres primeras plazas de ayer, con el ascenso de Marina Alabau, que superó a la australiana Jessica Crisp, última hoy, y quinta en la general. La cuarta plaza de Alabau supone otra pequeña decepción para la delegación española, que ve como es esfuma otras de sus posibilidades -y en el deporte con mejores antecedentes históricos-, tras la sufrida ayer por Javier Gómez Noya, que se quedó también en el cuarto puesto, el más amargo de los posibles.
Echávarri y Paz acarician la medalla
Fernando Echávarri y Antón Paz se mantienen con las opciones intactas de alzarse con una medalla en la Medal Race de la clase Tornado de los Juegos Olímpicos de Pekín, tras la disputa de las tres últimas mangas, que les sitúa en una privilegiada primera posición. El dúo español acumula 36 puntos, sólo tres menos que los australianos, que continúan segundos para ver si les pueden dar caza. Echávarri y Paz, que al comienzo de la jornada de hoy eran colíderes, consiguieron incrementar su ventaja para salir con algo más de confianza en la Medal Race de mañana.
Y eso que la distancia podría haber sido mayor si el tándem español hubiese dado continuidad a su excelente primer puesto en la octava regata -segunda del día-, pues en la tercera y última sellaron un octavo puesto, el peor de todos sus guarismos a excepción del decimotercero que descartan. Por tanto, parece que la opción de medalla es muy segura y posee un alto porcentaje porque deberían firmar una actuación catastrófica en la Medal Race -que no se puede descartar y puntúa doble- para que no se subiesen al podio de Qingdao, el mismo al que se llegaron Iker Martínez y Xabi Fernández en el 49er.