Rusia firma el plan europeo, pero las tropas todavía no se retiran
El presidente ruso ha firmado el documento de seis puntos, pero las tropas se resisten a abandonar la zona de conflicto. Mientras tanto, George Bush endurece el discurso con Rusia
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha estampado su firma en el plan europeo de seis puntos para el arreglo del conflicto bélico en Georgia, pero las tropas rusas se resisten a abandonar el territorio de ese país.
Medvédev suscribió el plan durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia que tuvo lugar en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, a apenas 30 kilómetros de la frontera con la región separatista georgiana de Abjasia.
La firma del gobernante ruso se produce al día siguiente de que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, hiciera lo mismo en Tiflis en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Más información
- Saakashvili firma el acuerdo de paz con Rusia
- EE UU amenaza con revisar sus relaciones con Rusia
- Polonia y EEUU alcanzan un acuerdo para crear un escudo antimisiles
- Bush acusa a Rusia de "acoso e intimidación" contra Georgia
- Un general ruso advierte de que el escudo antimisiles abre la puerta a un posible ataque nuclear
- La Justicia argentina porcesa al ex presidente Carlos Menem
- Rusia afirma que ha iniciado la retirada de sus tropas
- Rice amenaza a Rusia con excluirla de los organismos internacionales si no cumple
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, George Bush ha endurecido el discurso, ya uqe ha afirmado que "el mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado un gobierno democráticamente elegido", una acción que es "completamente inaceptable para naciones libres".
Bush reiteró que Washington y sus aliados apoyan a los georgianos y su gobierno democráticamente elegido, e insistió de nuevo en que la soberanía y la integridad territorial de Georgia tiene que ser respetada. Para ello, dijo, Moscú debe cumplir su palabra y retirar sus fuerzas de todo el territorio georgiano.
Misión humanitaria
El presidente estadounidense encargó al secretario de Defensa, Robert Gates, una misión humanitaria para ayudar a Georgia, que ya se ha puesto en marcha.
A la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le encargó una misión política que la ha llevado a Francia y Georgia, donde consiguió que el presidente, Mijaíl Saakashvili, firmara el plan de paz de seis puntos diseñado por la Unión Europea.
Bush aseguró que en los próximos días continuará la asistencia humanitaria a Georgia, al igual que la política, ya que la jefa de la diplomacia estadounidense viajará la próxima semana a Bruselas para reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN y con representantes de países de la Unión Europea para continuar sus esfuerzos de "defender un mundo libre en defensa de Georgia".
A juicio del presidente Bush, es "esencial que EEUU y otros países libres garanticen que una democracia asediada permanezca soberana, segura y unida".
El primer objetivo de EEUU es poner fin al conflicto en Georgia, y después habrá tiempo para pensar en las consecuencias que tendrá que afrontar Rusia por sus actos.
Rusia en Occidente
En este sentido, Bush volvió a resaltar que las acciones de Rusia han generado serias dudas sobre su papel y sus intenciones en la Europa del siglo XXI, y subrayó de nuevo que Moscú ha puesto en riesgo sus aspiraciones de integración en la estructura política, económica y de seguridad de Occidente.
Bush hizo así indirectamente referencia a los planes de Rusia de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Rusia ha puesto sus aspiraciones en riesgo al llevar a cabo acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de estas instituciones", reiteró el presidente.
Por ello, dijo, "para comenzar a reparar las relaciones con EEUU, Europa y otras naciones y para comenzar a recuperar su lugar en el mundo, Rusia debe actuar y poner fin a esta crisis", concluyó Bush.
Bush en su discurso radial, habla de la situación en Georgia
04:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080816csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>