Ban Ki-Moon advierte de una grave crisis alimentaria
El cambio climático y la falta de apoyo a los agricultores pueden llevar a la inanición a 100 millones de personas
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, urgió este martes a la comunidad internacional a que atienda la problemática de la crisis alimentaria y el cambio climático, dos fenómenos que amenazan seriamente a las nuevas generaciones, alertó.
"El mundo encara tres retos críticos en los cuales estamos comprometidos y necesitamos una respuesta globalizada para atenderlos: el cambio climatológico, la crisis de alimentación y el desarrollo emergente", dijo Ban en una sesión solemne en el Senado mexicano.
Más información
- La circuncisión podría confirmarse como método de prevención contra el SIDA
- El Gobierno financiará la cirugía reparadora para los enfermos de sida
- Un centenar de países diseñan este lunes en Madrid una nueva ''hoja de ruta'' contra la crisis alimentaria
- Kalipedia: El cambio climático
- Kalipedia: Vídeo: el cambio climático, en tus manos
El alto funcionario de Naciones Unidas inauguró el lunes la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008), que concluye este viernes en la capital mexicana, y este martes se ha reunido con el presidente del país anfitrión, Felipe Calderón.
"Los graves cambios climatológicos que se están viendo no son ciencia ficción, están provocando escasez de la comida y ello, a su vez, frena el desarrollo de los países".
Para cambiar la situación sugirió contar con mayor voluntad política y "un compromiso en un sentido de urgencia para poder manejar todos retos globalizados como los climatológicos y las metas del Milenio, que no puede ser resueltos por un solo país", sino con una "respuesta globalizada".
De igual manera instó a apoyar a los pequeños agricultores.
"Se necesita proteger la producción de semillas y fertilizantes de los 450 millones de granjeros en el mundo pues de no tomarse esta medida, los 100 millones en extrema pobreza pasarán al estado de inanición".
Reconoció asimismo que México es uno de los países de Latinoamérica que ha emprendido acciones contra a esta problemática y sostuvo que la voz de este país "está muy respaldada" en Naciones Unidas por su esfuerzo en participar en temas de interés mundial.
Sin embargo, aún existe en este país desigualdad de género y es necesario fortalecer su sistema judicial porque en ocasiones no responde a los intereses de los más pobres y "solamente los más ricos escapan sin rendir cuentas".