Telesur estudia demandar a Uribe por el uso de su logotipo en la 'Operación Jaque'
El canal de noticias considera el uso de su imagen una "simulación pérfida" que pone en peligro la vida de los periodistas
El canal de noticias Telesur ha emitido un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, acerca del uso ilegal que se dió al logo de la cadena de televisión
El canal de noticias multiestal TeleSUR ha emitido un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en referencia al uso ilegal que dio el gobierno de su país al logo de la casa periodística.
Más información
La cadena evalúa "posibles acciones legales y denuncias internacionales" ante la "agresión" del Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por el uso de su logotipo en la "Operación Jaque" llevada a cabo contra las FARC.
En uno de los puntos de su comunicado la cadena recuerda: "suplantar periodistas en una operación militar es una simulación pérfida y una felonía fraudulenta tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, que no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho decente, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra que son logros de la civilización", sostuvo la emisora en un comunicado.
El Gobierno no cree que tenga transcendencia
Antes de darse a conocer el comunicado del canal informativo, el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos reconoció que el uso de emblemas falsos en la operación de rescate fue "un error" en el caso de la Cruz Roja, pero en el caso de Telesur, dijo que no tiene "transcendencia" y no cree que sea necesario pedir disculpas.
Los nueve integrantes de la misión de rescate se hicieron pasar por miembros de la Cruz Roja y adoptaron diversos acentos para engañar a la guerrilla. Uno de ellos se hizo pasar por cámara de Telesur y grabó el vídeo del rescate.
Santos se ha reafirmado en la postura de su Ejecutivo: "no creemos que sea motivo de recriminaciones ni de pedir disculpas. Fue algo que realmente no consideramos que ponía en peligro el papel de los periodistas en el futuro".
La actitud del Gobierno colombiano ha motivado la reacción de Telesur que insiste en la gravedad por el uso de su logotipo, ya que "semejante irresponsabilidad constituye un peligro para la vida de profesionales inocentes referente a su seguridad y así atenta contra el derecho universal a la información".
También ha agradecido "las incontables manifestaciones" de quienes "se han sumado al repudio a esta acción cometida por el Gobierno colombiano".
Telesur (Televisión del Sur) transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día, vía satélite, y es impulsada por los Gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.