Sociedad

ETA tenía como objetivo el ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera

En el auto del juez Garzón se establece que ETA preparaba la formación de una infraestructura en Portugal y pretendía iniciar una campaña de atentados en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles en Andalucía

Se acaban de conocer los detalles del auto del juez Garzón por el que envía a prisión a siete de los diez detenidos en la operación contra el Complejo Vizcaya de ETA, entre ellos, al supuesto líder del entramado, Arkaitz Goikoetxea. Otro detenido queda en libertad bajo fianza y otros dos en libertad sin cargos.

Más información

En septiembre de 2007, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', encargó a los etarras Goikoetxea y Martitegui que recopilasen información sobre Ramón Rabanera, Diputado General de Álava, militante del Partido Popular. Fue Cotano quien se encargó de recoger información sobre las distintas casas del pueblo socialistas y comisarías de la Ertzaintza que posteriormente fueron atacadas.

'Txeroki' ordenó además a los miembros del comando realizar un estudio de posibles infraestructuras en Portugal, al objeto de establecer allí una base permanente de actuación. Para ello se desplazaron a la zona de Lisboa, donde alquilaron viviendas y sustrajeron documentación así como vehículos.

Además, 'Txeroki' facilitó a ambos etarras información sobre un concejal del Partido Socialista de Euskadi de Eibar. Se trataba de Benjamín Atutxa. Las vigilancias las realizó Olga Cómes entre octubre de 2007 y abril de 2008. Según el documento del juez, las jeringuillas que se han encontrado en uno de los zulos hayados esta semana, servirían, junto al tranquilizante, para utilizarlos contra el secuestrado y así neutralizar a la víctima con el fin de que permaneciera sedado un par de días.

El cabecilla del complejo, Goicoetxea tenía que reunirse el 15 de agosto, por orden de Txeroki, con el liberado Asier Borrego. El objetivo era iniciar una campaña de atentados en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles en Andalucía.

Matar a Fernando Grande-Marlaska

Igualmente, Goikoetxea y Martitegi recibieron la orden de 'Txeroki' de elaborar y actualizar informaciones relativas al Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que según la información de la que disponía el etarra, veraneaba en Ezkarai. Además, les ordenó localizar el lugar apropiado para colocar un artefacto que iba a ser activado por cable, para evitar los inhibidores de frecuencia.

El auto revela también que fue Txeroki quien ordenó a Goikoetxea y Martitegui la creación del 'complejo Vizcaya', llamado en su momento Askatasun Haizea, "aires de libertad". Este comando se encargaba de la elaboración de informaciones dirigidas a la obtención de datos para posibles atentados.

  • <a name="despiece1"></a>Rabanera: "Nadie me va hacer cambiar mi vida"

El juez Garzón, en 'A vivir que son dos días': "ETA no está en el mejor momento"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080727csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00