Mosquitos del pasado
Insectos del Cretacico atrapados en el ámbar, no es Parque Jurásico sino el yacimiento más importante en España con ejemplares desconocidos hasta ahora y en excelente estado de conservación
Los mosquitos atrapados en el ámbar hace millones de años fueron los precursores del parque temático más peligroso del mundo cinematográfico, Parque Jurásico. Ahora esa posibilidad aparece en España, en la cueva de El Soplao en Cantabria.
Hace 110 millones de años varios insectos quedaron atrapados en una masa de ámbar líquido. En aquella época, Cantabria estaba inundada por el mar con multitud de lagos entre los bosques de coníferas y una cueva que ha permanecido, la de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago.
Más información
La resina de los pinos atrapó a pequeñas avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre formando en la actualidad el yacimiento más importante de España y probablemente uno de los más importantes de Europa o incluso del mundo, según han destacado hoy los investigadores que lo han descubierto.
El yacimiento, que permitirá profundizar en los ecosistemas de la era de los dinosaurios "a varias generaciones de paleontólogos", ha aflorado durante las obras de la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, de la que dista tres kilómetros, y es el primer logro de los trabajos que se están haciendo en esta zona tras el convenio que firmaron en diciembre de 2007 el Instituto Geológico y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Los autores del hallazgo son María Najarro, Enrique Peñalver e Idoia Rosales, quienes han explicado que presenta una acumulación de masas de ámbar "excepcional", lo que se une a que son muy escasos las yacimientos del periodo Cretácico que existen en el mundo.
Telas de arañas, ámbar azul y cambio climático
Además de los insectos, el ámbar de El Soplao encierra una tela de araña que despertó un gran interés entre los científicos. También contiene restos fósiles de coníferas y el fragmento de ámbar azul más antiguo que se ha datado.
También aportará información sobre el cambio climático porque hace 110 millones de años -45 millones de años antes de que un meteorito acabase con los dinosaurios-, esta región del planeta tenía un clima subtropical muy caluroso, la atmósfera era mucho más rica en CO2 que la actual y por lo tanto, el efecto invernadero era muy acusado.
Todas las familias de insectos en un trocito de ámbar
Según Enrique Peñalver, quien está especializado en el estudio de insectos fósiles del Mioceno y del Cretácico, en sólo un trozo de pequeño tamaño del ámbar de El Soplao está representada la comunidad de insectos que existía hace 110 millones de años. Este hallazgo puede ser un argumento para que el "territorio de El Soplao" sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Entre los distintos tipos de mosquitos hallados están los del grupo de los jejenes, que se alimentaban principalmente chupando la sangre de los dinosaurios, lo que podría llevar a algunos a preguntarse si podría recuperarse de esos insecto el ADN de los grandes reptiles extinguidos, como en la película Parque Jurásico. La fantástica posibilidad es imposible porque las moléculas de ADN se descomponen a gran velocidad y se conservan muy poco tiempo. Así que por ahora los T-Rex sólo en la gran pantalla.