Cae el consumo de drogas entre los adolescentes, pero aumentan las borracheras
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas reconoce que el alcohol se ha convertido en un problema "de primera magnitud"
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, alertó del aumento del consumo de alcohol en menores de 14 años. Moya presidió una reunión de la Comisión Interautonómica del Plan, en Zaragoza.
Entre los adolescentes de 14 años está reduciéndose el consumo de drogas duras, si bien "las borracheras han aumentado". Asimismo, en los últimos años se ha impuesto un modelo de consumo de drogas basado en el policonsumo, frecuentemente de alcohol y cannabis o alcohol y cocaína, junto con una integración total del consumidor en la vida profesional o educativa, y un uso de estas sustancias asociados a las fiestas, los fines de semana y las vacaciones.
Más información
- Las grandes redes de narcotráfico captan a pescadores gallegos en África
- La edad de inicio de consumo de cocaína se adelanta a los 14 años
- Desaparecen unos cien kilos de cocaína de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla
- El perfil drogodependiente en España es el de un consumidor de cocaína, con estudios y que llevan seis años consumiendo
El objetivo de la delegada es retrasar las edades de inicio, ya que las personas que empiezan a consumir droga muy jóvenes tienen peores pronósticos. También se pretende aumentar el grado de información de los consumidores.
Encuentro
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha recibido a la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, en representación de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas que se ha reunido en Zaragoza. En el encuentro se ha abordado el trabajo sobre el primer borrador de la nueva Estrategia Nacional sobre drogas 2009-2016. Este plan se enlaza con el que dio comienzo en 2000 y finaliza este año.
El objetivo fundamental de este Plan es definir una adecuada estrategia que permita avanzar en la reducción de los problemas asociados a los consumos de drogas en el contexto de una sociedad avanzada. La prevención persigue, de un lado, sensibilizar y movilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos; y, de otro, informar y educar a los ciudadanos, especialmente niños y jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos.
España, Reino Unido y Portugal
En el ámbito europeo, España, junto con Reino Unido y Portugal, son los únicos países que están desarrollando políticas globales en este campo, con sistemas de información bien establecidos y con evaluación de las intervenciones que se llevan a cabo. De esta forma, la experiencia de colaboración interautonómica que plantea el Plan Nacional es una de las más relevantes aportaciones de España en el contexto europeo y facilita el intercambio de información sobre buenas prácticas y modelos de intervención entre las administraciones autonómicas y locales.
Los últimos datos del Observatorio Español sobre Drogas revelan que, por primera vez, en 2006 se ha invertido la tendencia creciente de consumo de drogas entre la población de 14 a 18 años, disminuyendo con respecto a la encuesta anterior en relación con todas las sustancias, legales e ilegales.
"El Secreto de la Buena Vida"
A nivel estatal, el Plan Nacional sobre Drogas tiene acciones destinadas a escolares como el concurso "El Secreto de la Buena Vida", dirigido a centros educativos de Educación Primaria, y, especialmente, a alumnos y alumnas de quinto y sexto curso de la ESO.
Con esta iniciativa se pretende dotar a los chicos y chicas de un instrumento lúdico y educativo sobre prevención de las drogodependencias. Además, con el concurso también se busca hacer llegar a los centros educativos la amplia oferta de programas escolares de prevención de los Planes Autonómicos de Drogas.