La Fiscalía pedirá la imputación del patrón por la muerte de ocho marineros en el naufragio del 'Nueva Pepita Aurora'
Apunta como causas del siniestro un exceso de carga en el barco, el peso de las redes cuadriplicaba lo permitido, y también que los salideros de agua estaban obstruidos
La Fiscalía va a pedir la imputación del patrón del pesquero 'Nueva Pepita Aurora' por el accidente que costó la vida a ocho marineros en septiembre de 2007. La Fiscalía basa su acusación en un informe elaborado por el ministerio de Fomento que apunta como causas del siniestro un exceso de carga en el barco, el peso de las redes cuadriplicaba lo permitido, y también que los salideros de agua estaban obstruidos. El buque se hundió en aguas del Estrecho de Gibraltar el 5 de septiembre de 2007 cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos).
Más información
Al exceso de peso se ha sumado una segunda causa: los desagües estaban cerrados, aunque todavía se desconoce si era el exceso de redes la que los obstruía. Según consta en el en informe de la Dirección General de la Marina Mercante son dos los motivos que provocaron el vuelco y el hundimineto del 'Nuevo Pepita Aurora', con tres fallecidos, cinco desaparecidos y ocho supervivientes.
Queda probado que los pescadores no pudieron usar las lanchas salvavidas porque no salieron a flote. El este estudio de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, dependiente de Fomento, es fundamental para la investigación del caso que está en el juzgado número tres de Algeciras.
La Fiscalía se ha basado en ese documento para volver a llamar a declarar al patrón y dueño del barco, ahora en calidad de imputado.