Sociedad | Actualidad

Marruecos reabre el debate sobre Ceuta y Melilla y pide a España que no haga nada para "aumentar la tensión"

En la visita oficial de Rodríguez Zapatero al país magrebí, el presidente del Gobierno se ha reunido con Mohamed VI y con el primer ministro El Fassi

Zapatero con el primer ministro maroquí delante de Mohamed VI en rueda de prensa(Reuters)

Zapatero con el primer ministro maroquí delante de Mohamed VI en rueda de prensa

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, y después con el rey, Mohamed VI, para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países, que el ejecutivo español califica como "excelentes". Ésta es la primera visita de Zapatero a Marruecos en esta legislatura y la cuarta desde que es presidente del Gobierno.

Más información

A pesar de este buen clima, durante el encuentro con El Fassi, el primer ministro marroquí ha sacado a relucir el tema de Ceuta y Melilla, aunque en ningún caso será "un obstáculo" en las relaciones bilaterales, ha señalado el gobernante marroquí al final del encuentro. En cualquier caso, a la salida de la reunión y en declaraciones a televisiones locales, El Fassi ha asegurado que las dos ciudades autónomas son "un derecho de Marruecos" y que España no debe hacer nada "que eleve la tensión", informa Miguel González desde Marruecos.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el primer ministro de Marruecos ha asegurado que no se ha hablado nada sobre las ciudades autónomas españolas. "Hemos hablado de otros problemas porque es una visita de amistad", ha asegurado El Fassi.

Mientras, el presidente del Gobierno ha asegurado que a "Marruecos y España les unen muchos proyectos". Rodríguez Zapatero ha señalado que en "España hay medio millón de marroquíes contribuyendo a nuestra riqueza y a la de su país", además, en Marruecos "hay 600 empresas españolas, por eso debemos tener una relación intensa". El jefe del Ejecutivo ha calificado las reuniones de "muy positivas y útiles".

En la entrevista, en la que estuvo también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el Gobierno español indicó que busca un "punto y final" al conflicto del Sáhara Occidental dentro del marco de la ONU. Zapatero y Moratinos también remarcaron la importancia que conceden al proyecto de la Unión del Magreb Árabe (UMA), bloqueado por el enfrentamiento entre Rabat y Argel a cuenta del Sáhara.

Encuentro con Mohamed VI

Tanto en este encuentro como en el posterior que Zapatero mantuvo con el rey Mohammed VI, que ha durado una hora y ha empezado con un saludo en español del monarca alauí, se abordó el fenómeno de la inmigración, cuyo drama volvió a conmocionar ayer a España tras la muerte de 15 personas, nueve de ellas bebés, a bordo de una patera en aguas del Estrecho. Ambas partes constataron que existe una "buena cooperación" entre los dos países, pero que aún se pueden hacer "más cosas" que podrán concretarse en una próxima visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al reino alauí. Una veintena de banderas marroquíes, acompañadas de una única enseña española, mucho más pequeña, adornaban el aeropuerto civil de la localidad marroquí a la llegada de Zapatero.

El primer ministro marroquí, en la rueda de prensa conjunta con Zapatero, ha señalado al respecto que está "en contra de la emigración clandestina" y que su país hace "un esfuerzo para reducir el flujo de la emigración y así lo reconocen España y la Unión Europea". Asimismo, ha dado las gracias al Gobierno español por la "regularización de millares de marroquíes".

Las relaciones entre Marruecos y España vuelven a normalizarse el pasado mes de enero, cuando el embajador marroquí en Madrid regresó a su puesto, después de que el Gobierno de Rabat le llamara a consultas el pasado 2 de noviembre de 2007, como consecuencia la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica. Sobre esto, Zapatero ha reconocido hoy que hubo un "enfriamiento leve" de las relaciones tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Relanzar la política exterior

El presidente del Gobierno viaja al país vecino con el objetivo de subrayar la importancia de Marruecos en la política exterior de España, ha informado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada. La cita, que coincide con el sexto aniversario de la ocupación del islote español de Perejil por el reino de Marruecos.

La localidad de Oujda, que ha acogido los encuentros, es tristemente célebre por su frecuente presencia en las denuncias de las organizaciones no gubernamentales, que acusan a las autoridades marroquíes de expulsar a inmigrantes subsaharianos que atraviesan el país a través de esa frontera sin respetar la legalidad.

Es tradición que el primer viaje al extranjero que realiza un presidente del Gobierno español tras ser investido sea a Marruecos. Sin embargo, en esta ocasión, el desplazamiento a Marruecos del jefe del Gobierno se había ido posponiendo desde la investidura por la dificultad de hacer coincidir las agendas. Tras esta visita, viajarán a Marruecos los ministros de Trabajo, Interior, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, e Industria, Turismo y Comercio para relanzar proyectos bilaterales concretos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00