Sociedad | Actualidad

El carnet por puntos reduce en un 20% los muertos en carretera

Pere Navarro, director de la DGT, está "orgulloso" del éxito

Desde la entrada en vigor del carnet por puntos, el 1 de julio de 2006, el número de muertos por accidentes de tráfico ha descendido en un 21,2%.

Más información

Un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha constatado que entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2006 murieron 6.711 personas en la carretera, mientras que entre el 1 de julio de 2006 hasta el 30 junio de 2008, período en el que ha funcionado el carnet por puntos, hubo 5.287 fallecidos. La reducción de 1.424 víctimas de accidentes es un motivo de orgullo para Pere Navarro, director de la DGT, que, durante la presentación del libro Educación y Seguridad Vial. La aportación de los agentes sociales en la movilidad segura, ha valorado positivamente el éxito del carnet por puntos.

Durante los dos años que han funcionado los puntos en nuestro país, 7.855 conductores han perdido su carnet de conducir y otros 9.380 están en proceso de perder de licencia. En total se han quitado más de 4 millones de puntos y otros tantos están en tramitación.

Las principales infracciones que han restado puntos a los conductores son el exceso de velocidad con 563.628 denuncias; seguido del consumo de alcohol que ha concentrado 160.719 infracciones. La tercera causa de pérdida de puntos es el uso del teléfono móvil y en último lugar la no utilización del cinturón de seguridad o del casco.

Esta tarde en La Ventana el director de la DGT, Pere Navarro ha evaluado los resultados obtenidos en España con la implatación del carnet por puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00