Sociedad | Actualidad

San Gil considera que el PP de Rajoy "tiene una visión completamente distinta" a la suya

La presidenta del PP vasco anuncia su retirada definitiva porque no se ve representada en su partido.

Una misiva llena de reproches a Zapatero y de críticas al supuesto cambio de rumbo de Mariano Rajoy ha servido a María San Gil para despedirse de la política. Una carta dirigida a los afiliados, "los mejores hombres y mujeres" de la sociedad vasca, explicaba las razones de María y dejaba claro a Rajoy que no aceptaba su invitación a incorporarse de nuevo a la vida política.

Más información

Para María San Gil, el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero tiene orquestado, desde hace tiempo, el desmantelamiento de la idea nacional y ella se opone frontalmente a ese ataque. Según las teorías de San Gil, esta idea de España permite a los nacionalistas vascos "seguir avanzando hacia la autodeterminación".

Para contrarrestar este ataque, San Gil esperaba encontrar el apoyo del Partido Popular pero en cambio, lo que ha constatado en el Congreso de Valencia es que el partido, dirigido por Mariano Rajoy, tiene "una visión completamente distinta". La "nueva estrategia" de los populares no es compartida por la dirigente vasca por lo que considera que "lo más honrado" es marcharse.

San Gil ha querido dejar claro que no va a presentar batalla en el próximo Congreso del PP vasco que se desarrollará los próximos días 11 y 12 de julio. Y del mismo modo ha rechazado la invitación que el presidente de los populares le hizo la semana pasada. Rajoy aseguró que si la todavía presidenta del PP vasco "quisiera incorporarse a la vida política", el le ofrecería un cargo "con mucho gusto".

Sin apoyos en el PP vasco

Las discrepancias con San Gil comenzaron con la elaboración de la ponencia política para el XVI Congreso del PP. La dirigente vasca era una de las ponentes pero, un día antes de presentar el escrito, consideró que la ponencia no representaba sus ideales ni los del PP en el que ella había comenzado a militar. Un partido con una idea de España basada en "una gran nación de ciudadanos, libres e iguales".

Una parte "mayoritaria" de la dirección vasca no comparte las tesis de San Gil, sino que se han "sumado a esta nueva estrategia" alumbrada por la Dirección Nacional del Partido" por lo que ella opta por abandonar el partido y la vida política. "Creo que lo más honrado con el partido y conmigo misma es apartarme de la vida política", afirma la dirigente del PP vasco que también expresa su "desconfianza en Mariano Rajoy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00