Ordóñez no prevé una subida de tipos en cadena
No descartan, sin embargo, la subida de la próxima semana
Roma
No niegan que el Banco Central Europeo (BCE) suba probablemente los tipos en julio. Los consejeros José Manuel González Páramo y Miguel Ángel Fernández Ordóñez coincidieron este viernes al declarar que el alza es más que posible. Pero lo que Fernández Ordóñez quiso matizar es que no se trata del comienzo de una cadena de alzas.
Más información
Tras los rumores que apuntaban a que quizá la subida de 0,25 puntos que se espera el 3 de julio (que dejará los tipos europeos en el 4,25%) no sea la única, Fernández Ordóñez señaló que no es cierto que se prepare una cadena de alzas. Recordó en el descanso de un seminario en el que participaba en Roma que, de momento, sólo piensa en la próxima reunión.
González Páramo, que habló tras impartir una conferencia en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, reconoció que "existe la posibilidad" en julio de un "aumento moderado" de los tipos para anclar la inflación, no quiso por su parte aclarar si el aumento será único en este ejercicio. El consejero del BCE sólo puntualizó que, con la información de la que disponía la entidad el pasado 5 de junio, "existen riesgos al alza para la inflación que requieren una alerta adecuada". Defendió el papel de la entidad, enfocado a "preservar el poder de compra", y justificó que, "en el fondo, las bajadas y las subidas son necesarias para que se mantenga un nivel parejo".
Lejos de EE UU
La Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado los tipos siete veces (del 5% al 2% actual) desde el comienzo de la crisis hipotecaria en agosto. El BCE, sin embargo, los ha mantenido sin cambios en el 4% desde hace un año. El miércoles, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, abrió finalmente la puerta de par en par a la posibilidad de un alza, una idea que ya planeaba desde hace meses por los mercados. Admitió que podrían "decidir mover los tipos ligeramente" para atajar la preocupante inflación, en el 3,7% para la zona euro, aunque puntualizó que se barajaba una subida leve, cercana a un cuarto de punto.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero declaró ya en ocasiones anteriores que no comparte las alzas en este momento. Fernández Ordóñez señaló a este respecto que "el BCE no debe atender a las peticiones de los políticos europeos", ya que es una institución "independiente".