Andalucía prepara una ley que ampara las sedaciones a enfermos terminales
La Consejera de Salud, María Jesús Montero, ha afirmado que confía en que el debate parlamentario se inicie en verano de 2009
La Consejera de Salud, María Jesús Montero ha asegurado que confía en que el borrador de la Ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte se pueda presentar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en octubre de este mismo año y se pueda iniciar así el debate parlamentario en el verano de 2009.
El texto amparará expresamente las sedaciones de enfermos terminales aunque puedan "contribuir a acortar el tiempo de vida del paciente". Esta ley sería pionera en España aunque este derecho ya está recogidos en el Estatuto de Andalucía.
Más información
La consejera ha explicado que la norma "tiene competencias" para regular todos los aspectos relativos al proceso de atención para una muerte digna, a excepción, "lógicamente", de los dos preceptos que el Código Penal tiene tipificados como delito: la eutanasia activa y el suicidio asistido.
La ley recogerá el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, pero la consejera de Sanidad adelantó este miércoles que no contemplará el derecho a la objeción a la ley "en general" sino, en todo caso, a alguna de las prácticas que regula. Los centros sanitarios tampoco podrán ejercer la objeción porque ésta sólo está reconocida como un derecho individual.
Para preparar la norma, una veintena de expertos, entre los que hay un sacerdote, conforman el Comité autonómico de Ética e Investigación. Esta semana han iniciado el debate sobre los posibles casos que pueda contemplar esta norma.