Internacional | Actualidad

Acusan a un policía mexicano por la muerte de 12 personas en una discoteca

También están investigando si la policía mexicana cometió abusos a 34 mujeres detenidas tras el tumulto que dejó doce muertos el pasado viernes en la discoteca

La tragedia ocurrió cuando la policía llevó a cabo un operativo en busca de drogas en una discoteca capitalina e impidió la salida de los asistentes del local, lo que originó pánico y derivó en un tumulto.(Reuters)

La Fiscalía de la capital mexicana ha acusado de homicidio doloso al destituido mando policial que dirigió el viernes pasado el desalojo de la discoteca donde murieron doce personas, entre ellos nueve jóvenes y tres policías.

La tragedia ocurrió cuando la policía llevó a cabo un operativo en busca de drogas en una discoteca capitalina e impidió la salida de los asistentes del local, lo que originó pánico y derivó en un tumulto.

Más información

Guillermo Zayas González, quien junto con otros diecisiete policías, fue separado de su cargo en días pasados para permitir las investigaciones, tenía bajo su mando el desarrollo del operativo en la discoteca News Divine. Se le acusa "por los diversos delitos de homicidio acontecidos".

Zayas incurrió en omisión por no desbloquear la puerta de salida de la discoteca, lo que la ley considera "como equivalente a haber causado activamente las muertes que se produjeron en los hechos".

Investigan abusos de la policía mexicana a 34 mujeres detenidas

Las autoridades mexicanas investigan si la policía cometió abusos al desnudar a 34 mujeres detenidas tras el tumulto que dejó doce muertos el pasado viernes en la discoteca News Divine de la Ciudad de México.

Las mujeres, entre las que puede haber varias menores, fueron trasladadas a dependencias policiales y obligadas a desnudarse ante un médico, declaró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.

Álvarez Icaza explicó que, en el caso de que la intención de las autoridades fuera certificar lesiones en las mujeres, se hubiera requerido de la presencia de un psicólogo y una doctora.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconoció la mala gestión del operativo, la responsabilidad policial en el bloqueo de la puerta y destituyó a 17 mandos.

En caso de que se hubiera realizado una revisión médica a estas 34 mujeres, ésta debió llevarla a cabo por una persona de su mismo sexo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00