La donación cruzada como solución para acortar el tiempo de espera
Sanidad quiere duplicar los transplantes de riñón de de donante vivo
La donación cruzada podría servir para acelerar las donaciones de riñón, según ha explicado este lunes el coordinador nacional de transplantes, Rafael Matesanz. Por ejemplo, en el caso de una pareja que son amigos o familiares, uno de ellos necesita un riñón y el otro está dispuesto a dárselo pero no son compatibles. Es aquí, cuando entra en escena la pareja B, que se encuentra en la misma situación. Con la donación cruzada, el donante A podría entregar su riñón al receptor de la pareja B y viceversa.
Más información
La única condición es que los trasplantes tendrían que realizarse de forma simultánea y en diferentes hospitales para que ninguno de los donantes se eche atrás y se mantenga el anonimato.
El objetivo: aumentar los transplantes de donantes vivos
El objetivo de la Organización Nacional de Transplantes es duplicar los transplantes de riñón de de donante vivo que se realizan en nuestro país y situarlos entre un 10 y un 15% del total de transplantes renales. En la actualidad, sólo el 6,2% de los transplantes renales que se hacen en España proceden de donante vivo.
Así, el ministerio de Sanidad pretende librar de la diálisis cada año a entre 250 y 300 enfermos. En España hay unas 22.000 personas en diálisis. La espera media para un transplante de riñón es de unos 23 meses.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080623csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>