Las urgencias médicas, al borde del colapso en verano
El portavoz del sector, Tomás Toranzo, asegura que la ausencia de personas que cubran las vacaciones provocará un problema en los hospitales
El sector ha denunciado que la demanda sanitaria en urgencias aumenta cada año un 5% mientras las plantillas se siguen reduciendo porque los médicos deciden pasarse a la primaria porque tienen las mismas condiciones económicas, pero menos carga laboral. En estos momentos faltan 2.000 facultativos en urgencias. Una situación que en verano será mucho peor, según el portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Tomás Toranzo.
Más información
Toranzo ha criticado la "pasividad de las autoridades sanitarias" ante un problema que, según él, se agudiza cada año. Este portavoz ha denunciado que "las vacaciones no se sustituyen y eso añadido a la carencia ya crónica que tenemos", lo que derivará "en una situación crítica en verano".
Cada año las urgencias de los hospitales españoles reciben 45 millones de visitas. Sin embargo, en España no existe la especialidad. Si el Ministerio de Sanidad no da respuesta a su creación antes de septiembre, el sector ha anunciado movilizaciones.
Respecto a la necesidad de facultativos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en el Senado que el mes que viene estará preparado el decreto para la homologación de títulos a médicos extranjeros.
Tomás Toranzo (Urgencias): "Las vacaciones no se sustituyen"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080612csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>