Decenas de muertos en Sudán al incendiarse el avión en el que viajaban tras aterrizar
El Airbus de Aerolíneas Sudán comenzó a arder tras salirse de la pista, pero la mayoría de los pasajeros pudieron abandonarlo antes de que se incendiarse
Al menos 28 personas habrían muerto, según informa Reuters al incendiarse el avión en el que viajaban, que llevaba a bordo 217 personas -203 pasajeros y 14 miembros de la tripulación-, tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Jartum (Sudán), según el balance de víctimas ofrecido por el director de los servicios médicos del aeropuerto.
Inicialmente, la cifra que se había difundido era de 120 muertos, aunque después los servicios médicos del aeropuerto de Jartum han desmentido esta cantidad afirmando que, por el momento se conoce el fallecimiento de 28.
Más información
Por otro lado, el vicedirector general de la Policía, Al Adel Ajeb, dijo que hasta el momento se han confirmado un total de 111 supervivientes. "La operación de rescate de los cuerpos del avión se está llevando a cabo ahora. Es una operación difícil porque algunos cuerpos están completamente calcinados", agregó.
El avión, un Airbus de Aerolíneas Sudán, comenzó a arder tras salirse de la pista, pero el agente de Policía Mohammed Naguib al Tayyeb dijo al canal de televisión Al Yazira que "la mayoría de los pasajeros abandonaron el avión antes de que se incendiarse".
El director del aeropuerto, Yusuf Ibrahim, dijo a la televisión sudanesa que "el avión estaba regresando de Amán y Siria" y que tras aterrizar sin incidentes, la tripulación se puso en contacto con la torre de control, que les indicó dónde podían parar. "En ese momento ocurrió la explosión", aseguró.
Ibrahim afirmó desconocer todavía si el accidente se debió a un problema técnico. En el momento del aterrizaje, la visibilidad en Jartum era reducida debido a una tormenta de polvo, según los vecinos de la zona.
La televisión sudanesa mostró las imágenes del incendio y a los servicios de emergencia regando con mangueras el fuselaje en llamas. Al menos un autobús ha recogido a algunos pasajeros para alejarles del aparato y ya hay varias ambulancias en el lugar de los hechos. Fuentes medicas apuntaron que algunas personas ya han sido trasladadas a hospitales de Jartum.
En las imágenes podían verse las rampas de emergencia del avión desplegadas mientras las llamas consumían el fuselaje y la parte de la cabina del piloto.
Labores de emergencia
El portavoz del Ministerio de Aviación Civil sudanés, Zuheir Hamadallah, dijo a Reuters que los equipos de rescate han encontrado hasta ahora nueve muertos, de los cuales cuatro se encuentran el hospital de la Policía cercano al aeropuerto y cinco han sido rescatados del avión. "Pero el número total es probablemente mayor porque los equipos de rescate acaban de empezar a buscar dentro del avión", añadió.
Hamadallah dijo que el piloto está levemente herido y que todos los miembros de la tripulación, salvo uno, han sido encontrados con vida. "La tarea de contabilizar a los supervivientes se ha visto obstaculizada porque en la alarma y la confusión se dispersaron y algunos parece que han dejado la zona del aeropuerto", explicó.