Alertan del desabastecimiento de medicinas en las farmacias
Cofares ha asegurado que podrían quedarse sin fármacos a partir de la próxima semana
El desabastecimiento de medicinas en las farmacias podría empezar a notarse a principios de la próxima semana, "probablemente el mismo lunes", según han afirmado fuentes de la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares). "De prolongarse la huelga de transportes cuatro o cinco días más, obviamente los almacenes de Cofares se van desabastecer y, en consecuencia, se desabastecerán las farmacias", han explicado.
Más información
- Rubalcaba promete mano dura contra los huelguistas
- Fomento considera "imposible" cumplir las exigencias de los transportistas para desbloquear la huelga
- La Jonquera queda desbloqueada gracias a las fuerzas de seguridad
- El IPC sube 7 décimas y alcanza su tasa más alta en 13 años
- La flota de bajura volverá a faenar este jueves
El principal problema no está en la distribución a las farmacias, "donde de momento no están sufriendo ninguna complicación salvo los atascos", sino en que los piquetes no están respetando el reparto urgente de medicamentos desde las farmacéuticas hasta la plataforma logística de Cofares, desde donde se suministra a toda España.
Esta semana no hay peligro de desabastecimiento
Asimismo, advirtieron de que esta semana no hay peligro de desabastecimiento en las farmacias, ya que "de momento hay productos y ''stocks'' suficientes" debido a que "la pasada semana se realizó un pedido mucho más abundantes de lo normal". Algo que no ocurre en las farmacias donde "se abastecen de la distribución diaria y no necesitan tener prácticamente ''stock''".
Desde Cofares confirman haberse puesto en contacto con las Consejerías de Sanidad de todas comunidades autónomas, pero entienden que la situación "se les escapa", al tratarse de un problema ministerial.
Las farmacias de Madrid advierten del riesgo
El paro de los transportistas podría afectar al suministro de medicamentos a las 2.800 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid y si la situación no cambia, en el plazo de una semana pueden producirse serios problemas en el abastecimiento, afirmó hoy el Colegio Oficial de Farmacéuticos