Ministros del G8 negocian un nuevo marco global de ahorro de energía
Se espera que el Grupo de los Ocho (G8) establezca hoy las bases de la llamada Sociedad Internacional para la Cooperación en la Eficiencia de la Energía
Los ministros de Energía del G8 se reunieron hoy en Aomori, al norte de Japón, para establecer un nuevo marco de ahorro de energía que sirva para luchar contra el cambio climático y los crecientes precios del petróleo.
Los representantes de Energía de Japón, EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia comenzaron esta mañana una reunión de un solo día en la que discutirán las mejores formas de ahorro de energía, según la agencia local de noticias Kyodo.
Más información
- El G8 podría fijar un meta de reducción de emisiones
- Arabia Saudí estudia incrementar la producción de petróleo en julio, según la industria
- Bush solicita extraer petróleo de Alaska, prohibido desde los 80
- El G8 se reúne en uno de los lugares más aislados de Japón
- Hacen falta casi 29 billones de euros para reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono
- Comienza la cumbre de los países ricos
Se espera que el Grupo de los Ocho (G8) establezca hoy las bases de la llamada Sociedad Internacional para la Cooperación en la Eficiencia de la Energía, a la que además invitarán a otros países, tales como China o la India.
La cooperación dentro del nuevo marco será de carácter voluntario pero los países del G8 creen que es absolutamente esencial que las economías emergentes que más energía consumen formen parte activa de la nueva iniciativa, según Kyodo.
China superará a EEUU en consumo de energía
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), formada por 27 países industrializados que no incluyen a China ni a la India, contribuirá al establecimiento del nuevo marco.
Según la AIE, China y la India serán responsables de casi la mitad de la expansión de demanda de energía entre 2005 y 2030, y además China superará a EEUU como el mayor consumidor mundial de energía en 2010.
Se espera que estos dos países junto a Corea del Sur se incorporen como invitados a lo largo de la jornada de reuniones y discutan sobre cómo estabilizar el mercado del petróleo.
Los once países reunidos son responsables de cerca del 65% de la demanda energética global y las emisiones de dióxido de carbono, según Kyodo.
Preocupación por la subida del petróleo
Como presidente del G8, Japón considera fundamental el establecimiento del nuevo marco de ahorro de energía, el cual espera que comience a funcionar el año que viene, cerca de la cumbre del Grupo de los Ocho en Italia.
Los representantes de China, Japón, EEUU, la India y Corea del Sur, cinco de los países que más petróleo consumen en el mundo manifestaron ayer su "seria preocupación" por los elevados precios del petróleo, tras una reunión celebrada también en Aomori.