Internacional | Actualidad

Italia recula en su persecución a los inmigrantes ilegales

Sin embargo, Italia mantendrá un refuerzo en las medidas de expulsión de los delincuentes comunes nacidos en el extranjero

Tras las críticas lanzadas por parte de la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, contra el Gobierno italiano, al que calificaba de "xenófobo y racista" el ministro Maroni ha anunciado que la nueva ley no considerará como delito penal ser inmigrante ilegal.

"Es el momento de intervenir con firmeza", había dicho por la mañana el Ministro del Interior, Roberto Maroni, de la derechista Liga Norte, el partido que en su día propuso que la marina militar italiana cañoneara las barcazas de los inmigrantes en alta mar.

Más información

Sin embargo por la tarde, tras el asalto a un quinto campamento gitano y cuando todos los medios de comunicación italianos reproducían las declaraciones de la vicepresidenta, Fernández de la Vega, el ministro Maroni retiró algunos aspectos del decretazo en el curso de la reunión preparatoria del próximo Consejo de Ministros.

En concreto, la inmigración no legal no será delito penal, como pretendía el ministro. Esta exigencia, de dudosa constitucionalidad, contraria a la normativa comunitaria y de aplicación prácticamente imposible, porque las cárceles italianas están saturadas, hubiera permitido, sin embargo, sobre la base del delito penal de inmigración clandestina, proceder a la expulsión inmediata del extranjero nada más pisar Italia. Se refuerza, eso sí, el mecanismo de expulsión de los delincuentes comunes extranjeros.

Miguel Fonda: "Italia está escribiendo una de las páginas más negras de su historia"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080516csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00