Turquía retoma los bombardeos contra los rebeldes kurdos en Irak
Al menos 30 aviones han atacado esta madrugada campamentos de los separatistas en el norte de Irak
Varios aviones de las fuerzas aéreas turcas han iniciado esta noche un bombardeo sobre campamentos del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el área de Qandil, en el norte de Irak, según ha informado la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.
Al menos 30 aviones, según han informado fuentes militares a Reuters, bombardearon el área justo después de la medianoche, en una operación que se está prolongando durante toda esta madrugada.
Las bombas, que se espera que continúen de manera intensiva durante las próximas horas, apuntan contra altos cargos del PKK en la zona, según las mismas fuentes.
Más información
El ataque se produce horas después de que una delegación turca llegara a Bagdad para tratar con las autoridades iraquíes sus incursiones militares contra las bases del PKK en el norte del país, iniciadas el pasado diciembre tras haber recibido el visto bueno del Parlamento y del Gobierno de Ankara.
10.000 efectivos en la frontera con Irak
Turquía desplazó entonces 10.000 efectivos a la frontera con Irak y desde entonces realiza incursiones terrestres y aéreas sistemáticas en el norte del país vecino, donde se refugian los miembros del PKK, grupo considerado terrorista por Ankara, la UE y EE UU.
La delegación, encabezada por Ahmet Davutoglu, consejero en política exterior del primer ministro turco, Recept Tayip Erdogan, tiene previsto reunirse este viernes con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el presidente Yalal Talabani y con el presidente de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barazani. Es la segunda visita que efectúa una delegación turca a Bagdad desde que comenzaron las incursiones.
Mientras, el vicepresidente iraquí suní, Tariq al Hachemi, viajaba este jueves a Ankara, en lo que constituye su segunda visita a esa ciudad en pocas semanas, para tratar también con los responsables turcos el problema los enfrentamientos en el Kurdistán, que han causado decenas de muertos y afectan de forma destacada a la población civil.