CCOO y UGT advierten de que las reformas estructurales no pueden ser una excusa para bajar los salarios o abaratar el despido
CC.OO. y UGT celebran hoy más de 60 manifestaciones en toda España para pedir salarios dignos
Los secretarios generales de UGT y CC OO pasan revista en un video exclusivo a las cifras de crecimiento económico estimadas por el Gobierno, al problema del paro y a las relaciones con el Ejecutivo en esta legislatura. Además, han dejado un mensaje para los lectores de CADENASER.com con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Con motivo de este 1 de mayo, día del Trabajo, por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER han pasado los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Ambos han querido hacer un nuevo llamamiento al diálogo social pero han advertido de que las reformas estructurales no pueden ser una coartada para bajar los salarios o abaratar el despido.
"A mí si me dicen que esta crisis se arregla bajando los salarios o reduciendo los costes para despedir a la gente yo voy a decir que no y Cándido va a decir que no" ha afirmado el líder de UGT.
Más información
Fidalgo ha explicado que esa negativa se debería a que nadie les explica las causas de esas medidas: "No nos demuestra la relación causa-efecto que hay en aplicar esas medidas. La gente que diga que hay que hacer reformas que diga cuáles. Yo estoy bastante hasta el 'gorro' de las famosas reformas estructurales que siempre vienen cuando vienen las vacas flacas y nadie me ha dicho cuáles son" ha sentenciado el líder.
Manifestaciones en toda España
CC.OO. y UGT han convocado para hoy 41 manifestaciones unitarias en las principales capitales de provincias españolas, más otra veintena de concentraciones conjuntas en otras ciudades del país, para reclamar mejores salarios y un nuevo modelo económico y defender la igualdad.
De hecho, el lema que han elegido ambas centrales sindicales para conmemorar este Día del Trabajo concentra estas metas en las palabras ''Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva''.
Para los sindicatos, luchar por mejorar los salarios es hacerlo por un modelo productivo más competitivo, donde los empleos no sean tan "frágiles" como lo son ahora y donde la construcción y los servicios de consumo, principales motores de un modelo de crecimiento que se encuentra en crisis, sean reemplazados por la inversión en capital humano y en actividades tecnológicas y con valor añadido.
Discursos del 1 de mayo
Como es habitual, la manifestación de Madrid ha contado con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. La manifestación ha arrancado a las 12.00 horas desde la Plaza de Neptuno y ha finalizado en la Puerta del Sol, donde los líderes sindicales han pronunciado sus discursos del 1 de mayo.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han hecho hincapié en la importancia de avanzar en las políticas de igualdad, erradicando las discriminaciones entre hombres y mujeres (la brecha salarial entre ambos se mueve entre el 15% y el 40%) y las intergeneracionales, así como en la necesidad de que crezcan los salarios reales, una medida que han defendido como beneficiosa para el relanzamiento de la economía y el empleo.
Igualdad de trato y salarial
Otra de sus reivindicaciones permanentes en este 1 de mayo, muy relacionada con todo lo anterior, es la de conseguir que todos los trabajadores tengan empleos decentes, y ello, explicaron los dirigentes sindicales, exige tener un salario digno y poder disfrutar de igualdad de trato y salarial en todos los ámbitos.
Aparte de las mujeres, uno de los colectivos ''más castigados'' por la falta de trabajo decente es el de los jóvenes. Según los datos que han proporcionado Fidalgo y Méndez, entre 1 y 1,5 millones de jóvenes con titulaciones superiores y medias están trabajando en ocupaciones inferiores a su cualificación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy: Entrevista a Cándido Méndez y José María Fidalgo