La Reserva Federal recorta los tipos de interés al 2% | 30-04-2008
La autoridad monetaria estadonidense quema otro cartucho contra la recesión.- El PIB de EE UU repunta un 0,6% en el primer trimestre
Washington
La Reserva Federal de EE UU ha recortado hoy los tipos de interés en un cuarto de punto a un 2%, la séptima reducción consecutiva en una campaña que busca ayudar a frenar la fuerte desaceleración de la economía norteamericana.
El nuevo recorte se produce después de que esta mañana se anunciara que la economía estadounidense apenas creció a un ritmo anual del 0,6% entre enero y marzo, el mismo ritmo registrado entre octubre y diciembre.
Más información
Estos tipos en 2% son los más bajos desde diciembre de 2004. La campaña de recorte de tipos comenzó a mediados de septiembre del año pasado, cuando ya se advertían las primeras señales de un frenazo en la economía producto de la crisis hipotecaria. Desde entonces, los tipos han caído en 3,25 puntos porcentuales. Pero el Banco Central estadounidense ha señalado en un comunicado que puede ser el último recorte, al menos por un tiempo.
A pesar del nuevo recorte, la Fed sigue mostrando preocupación por un repunte de la inflación, debido a los miles de millones de dólares que han sido inyectados al sistema para contrarrestar las crisis de las subprime.
Los analistas no esperaban este recorte, impresión que fue confirmada después de publicarse esta mañana los datos de crecimiento económico en el primer trimestre, que fueron mejor de lo esperado. Este 0,6% de crecimiento refleja una acumulación en los inventarios que podrían ejercer presiones en la economía estadounidense en los próximos meses.
Precios de alimentos y petróleo
Algunos economistas han dicho que los recortes de la Fed son una de las razones que explican la disparada que han tenido los precios de los alimentos y el petróleo en los últimos meses, ya que unos tipos de interés estadounidenses más bajos llevan a un mayor debilitamiento del dólar.
En su reunión de hoy, los directivos de la Reserva Federal también han discutido una nueva medida: el pagar intereses sobre las reservas que mantienen los bancos comerciales en el Banco Central. Esto podría mejorar su capacidad de suministrar liquidez al mercado.
Las autoridades de la Fed no se reunirán de nuevo sino hasta el 24 y 25 de junio, el período más largo entre reuniones en su calendario de este año.
- <a name="despiece1"></a>Datos sobre la decisión de la Fed