Sociedad | Actualidad

Soria: "No existe ninguna botella tóxica, tráigame una y me la beberé"

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha descartado en una rueda de prensa que haya en el mercado aceite de girasol contaminado tras poner fin a la alerta emitida el viernes pasado

Ante las críticas que hablan de precipitación en las medidas tomadas por el ministerio de Sanidad y Consumo, Bernat Soria ha señalado que "es fácil juzgar a toro pasado, pero hay que ponerse en las peores hipótesis para así prevenir". Su ministerio ofrecerá una lista de marcas de aceite de girasol no afectadas por la contaminación.

El ministro ha querido destacar que desde Sanidad y Consumo se ha actuado bajo tres principios, que son el de prudencia, transparencia y protección de la salud de los consumidores. Por eso ha añadido Soria que se optó el pasado viernes por el "vaciado sanitario" para así evitar posibles efectos perniciosos.

Más información

A los consumidores que tengan dudas sobre el aceite de girasol que poseen en sus casas, el ministerio de Sanidad y Consumo le ofrece varias alternativas: consumirlo, ya que aseguran que el grado de toxicidad no perjudica a la salud; esperar dos o tres semanas hasta que se hayan analizado todas las marcas, o bien, devolverlo a las tiendas.

La Comisión Europea habla de fraude

La Comisión Europea ha asegurado esta mañana en Bruselas que los importadores europeos han sido víctimas de un fraude por parte de productores ucranianos. Bruselas ha detectado contaminación con aceite industrial en siete busques cargados con aceite de Girasol provenientes de este país y está pendiente del resultados de los análisis de otros dos barcos.

A pesar de todo, la Comisión insiste en que el riesgo para la salud no es grave si se consume este aceite pero que no es un producto apto para el consumo humano.

Félix Lobo: "El aceite que está hoy en los supermercados no proviene de Ucrania"

Después de que el Gobierno levantase ayer por la noche la recomendación de no consumir aceite de girasol, el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, ha pasado por el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser para ofrecer un mensaje tranquilizador a la sociedad española.

"Todo el aceite que hoy está en los estantes de los supermercados está garantizado que no viene de Ucrania y por tanto no tiene ni siquiera sombra de sospecha de que pueda causar ningún problema" ha afirmado el presidente.

Lobo ha explicado también por qué se recomendó no comprar aceite de girasol el viernes y se levantó esa recomendación anoche: "El problema hubiera podido ser de toxicidad crónica, es decir que estuviéramos consumiendo repetidamente a lo largo del tiempo ese producto y el consumo repetido es lo que podía ser negativo. Por eso hemos tomado la medida de interrumpir ese consumo y hacer que todo el producto en el mercado sea de garantía".

"Ahora estamos seguros de que los consumidores pueden comprar ese aceite y consumirlo" ha subrayado el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

  • <a name="despiece1"></a>Medidas correctas

Soria: "No hay riesgo para la salud"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080428csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Félix Lobo en Hoy por Hoy

21:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080428csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00