Internacional | Actualidad

Las refinerías palestinas rechazan la petición de Hamás de reanudar el suministro en Gaza

Rechazarán el petroleo que Israel deja pasar a este territorio palestino mientras les siga dando cantidades muy por debajo de las necesarias

La Asociación Palestina de Propietarios de Refinerías Petroleras en Gaza rechazó ayer la petición del Gobierno de Hamás en la Franja para que reanude el reparto de hidrocarburos en los territorios.

Fuentes de la propia asociación informaron de que han iniciado una huelga para protestar por las limitaciones que pone Israel al suministro. De este modo, ha evitado que lleguen un millón de litros de diésel y gasolina en tanques al lado gazací de la frontera de Nahal Oz.

Más información

Por su parte, Israel ha reducido de manera drástica el envío de hidrocarburos a la Franja de Gaza, que los islamistas de Hamás controlan desde que acabaran en junio con las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El presidente de la asociación, Mahmud al Juzundar declaró que continuarán rechazando llevar la cantidad de hidrocarburos a menos que tengan "garantías claras de que Israel aumentará su suministro diario de combustible a Gaza".

Israel ha acusado a Hamás y a la asociación de evitar que ese suministro llegue a las agencias de ayuda de la ONU y a los gazacíes. En este sentido, alega que los ataques perpetrados por los milicianos palestinos en la frontera han obligado a cortar temporalmente el suministro a Gaza, donde viven un millón y medio de personas.

Varios miembros del Gobierno de Hamás se reunieron este domingo con los dirigentes de la asociación y les pidieron que reanudaran el envío de combustible. Uno de los representantes de Hamás desveló que las autoridades israelíes han informado a Egipto y a la ONU que aumentará el envío a Gaza cuando se vacíen los tanques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00