Sociedad | Actualidad

El PP se abstiene en la moción de PNV y PSE por considerarla "light y oportunista"

La moción exigía la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, pero tampoco fue apoyada por Ezker Batua

A las siete de la tarde comenzó en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), gobernado por ANV, un decisivo pleno en el que se ha debatido la moción presentada por PSE y PNV que exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia. Era el paso previo para desalojar a ANV de la alcaldía, pero, finalmente, la moción no ha prosperado. Ezker Batua no ha apoyado la propuesta de PSE y PNV y la votación se ha saldado con ocho votos a favor y nueve en contra, mientras que el PP se abstuvo por calificarla de "light y oportunista".

Más información

Antes de iniciarse la sesión plenaria, alrededor de un centenar de simpatizantes abertzales se han concentrado en silencio en el exterior del Ayuntamiento. Portaban pancartas con los siguientes lemas: "La voluntad ciudadana. No al fraude", "Arrasate euskaldún, de izquierdas y abertzale", "Independencia" o "En favor de los derechos de Euskal Herria". Dentro del ayuntamiento, simpatizantes de ANV también exhibían pancartas en los que se podía leer "Marco democrático para Euskal Herría" o "No al fraude".

En la votación, finalmente la moción no salió adelante después de que no contara con el respaldo de Esker Batua, que era el partido determinante. Dos abstenciones y un voto en contra fue el resultado de la votación de sus tres concejales. El PP y Eusko Alkartasuna también se abstuvieron, con lo que el resultado final fue de ocho votos a favor y nueve en contra de la moción presentada por PSE y PNV.

Tan sólo apoyaron la iniciativa los cuatro concejales del PNV y los cuatro de PSE-EE, mientras que se manifestaron en contra los siete concejales de ANV, el de Aralar y el mencionado de Esker Batua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00