El Gobierno vasco reforzará la seguridad de las sedes socialistas
ETA ha atentado la pasada noche en la Casa del Pueblo de Elgoibar, Guipúzcoa, sin causar daños personales
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha asegurado este domingo que las fuerzas de seguridad han identificado a "alguno" de los liberados (no fichados) de ETA que podrían estar detrás de los atentados contra las casas del pueblo del PSE y que tanto la Ertzaintza, como el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, disponen de "un análisis compartido sobre el tipo de infraestructura" que da cobertura a estas acciones terroristas. Además, ha explicado que se va a redoblar la seguridad de los locales del PSE, aunque ésta ya ha sido "reforzada".
Más información
- ETA hace estallar 5 kilos de explosivos en una sede socialista en Bilbao
- La AVT, sin Alcaraz
- La Audiencia Nacional inicia el macrojuicio contra el aparato de apoyo a los presos de ETA
- Víctimas del terrorismo y socialistas recibirán un doble homenaje en Elgoibar
- José Antonio Alonso visita Elgoibar tras el último atentado de ETA en el municipio
"Existen identificaciones de alguno de los liberados que podían estar trabajando en estos atentados contra las casas del pueblo, y hay un análisis compartido del tipo de infraestructura y la red con la que nos estamos enfrentando", ha asegurado Balza en una comparecencia celebrada en la sede de la Presidencia vasca.
El consejero vasco de Interior ha recordado que su Departamento tiene en marcha "un plan de refuerzo de la seguridad y vigilancia de las sedes" del PSE, explicó que en este ámbito "la comunicación con el Ministerio (del Interior) es también plena". Respecto a las medidas de protección de los locales y miembros del PSE, se comprometió a "reforzar lo ya reforzado". El consejero ha anunciado que no va a "escatimar esfuerzos ni medios en tratar de aportar la máxima seguridad" a los socialistas.
Atentado de ETA en Elgoibar
La banda terrorista ETA ha atentado esta madrugada en la Casa del Pueblo de Elgoibar, Guipúzcoa, sin causar daños personales ni heridos. El ataque se ha producido alrededor de las tres y media de la mañana y la banda terrorista ha realizado una llamada de aviso unos 50 minutos antes de que estallara el artefacto.
Una llamada de un varón, en nombre de ETA, se ha producido unos 50 minutos antes de la explosión. La policía ha identificado un paquete sospechoso que ha explotado a los pocos minutos. La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya ha sido la receptora de la llamada y ha precisado que el comunicante alertó de que la bomba explotaría a las tres y media de la mañana. Por fortuna no ha habido que lamentar heridos, aunque los daños materiales son cuantiosos.
Este ataque es el segundo en apenas cuatro días contra una sede del Partido Socialista de Euskadi, después de la que el pasado jueves por la mañana destrozó la del barrio bilbaíno de La Peña. En esa ocasión, el artefacto estaba compuesto de cinco kilos de explosivos, que además de los daños materiales hirieron levemente a siete agentes de la Ertzaintza.
Tres kilos de explosivos, según el alcalde
El alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), ha condenado rotundamente la explosión esta madrugada de una bomba ante la sede del PSE/EE de esta localidad guipuzcoana, que, según ha dicho, estaba compuesta por tres kilos de explosivos y ha provocado "bastantes daños" materiales.
Etxeberria, quien se ha desplazado al lugar en el que se ha producido el atentado, ha explicado a los periodistas que la Ertzaintza está investigando la zona, que ha estado acordonada hasta aproximadamente las 11.00 horas.
El alcalde ha anunciado además que mañana por la mañana convocará una junta de portavoces municipales en la que, según ha asegurado, se condenará el atentado perpetrado esta madrugada.
"En Elgoibar la unanimidad a la hora de condenar este tipo de actuaciones es total", ha añadido el primer edil de este Ayuntamiento, en el que el PNV cuenta con siete representantes, el PSE con cuatro, EA con tres, y PP, Aralar y EB con uno cada uno.
Jáuregui: "ETA no va a poder ni con nosotros ni con la democracia"
El secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Ramón Jáuregui, ha afirmado hoy que ETA se está "vengando" de los socialistas por su "firmeza", al "no ceder" a sus pretensiones, y ha advertido a la banda armada de que "no van a poder ni con los socialistas, ni con la democracia".
En una entrevista a la Cadena Ser ha trasladado un mensaje de "firmeza". "No van a poder con nosotros, con la democracia que ya les ha derrotado, con los socialistas mucho menos porque somos la expresión más emblemática de la resistencia democrática frente al terror. Lo estamos sufriendo particularmente nosotros, pero somos conscientes de que va dirigido contra todos los demócratas", ha señalado.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080420csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080420csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080420csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080420csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>