Internacional | Actualidad

Irak despide a 1.300 efectivos de la policía y del Ejército por negarse a combatir en Basora

Los destituidos afrontan acusaciones en un tribunal militar por "solidaridad con los delincuentes" de las milicias chiíes

El Gobierno de Irak ha despedido hoy a 1.300 policías y soldados debido a su negativa a participar en los enfrentamientos del mes pasado contra la milicia chií en el sur del país. El anuncio lo ha hecho el portavoz del ministerio de Interior, el general Abdel Karim Jalaf, en declaraciones a la prensa en Bagdad. Ha precisado que 921 miembros de la policía y del Ejército han sido separados de sus cargos en la ciudad sureña de Basora, entre ellos varios oficiales de diferentes rangos.

Asimismo, un total de 400 miembros de las fuerzas de orden y de las fuerzas armadas fueron destituidos en la ciudad de Al Kut, capital de la provincia de Wasat, según Jalaf.

Más información

Basora fue el escenario de fuertes enfrentamientos entre las milicias chiíes, leales al clérigo Múqtada Al Sáder, y fuerzas iraquíes y estadounidenses, en las últimas semanas.

El responsable iraquí ha informado de que los destituidos comparecerán ante un tribunal militar por la solidaridad -ya fuese por razones políticas, étnicas o religiosas- que han mostrado hacia "los delincuentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00