El PSOE cederá dos puestos de la mesa del Congreso a CIU y PNV
El Partido Socialista ha aclarado que toma esta decisión sin esperar "contrapartidas" y que espera que el PP ceda también alguno de sus puestos
El PSOE garantizará la presencia de los grupos minoritarios -CiU y PNV- a través de dos puestos en la Mesa del Congreso, "sin contrapartidas", para "fortalecer la democracia y por ser una tradición desde hace 30 años", y confía en que el PP ceda también alguno de sus cargos en este órgano parlamentario.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado en rueda de presa que el PP "mañana mismo", en la constitución de las Cortes, puede empezar a demostrar "con hechos" cuál será su voluntad política en esta nueva legislatura.
Más información
- Rajoy designa a Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria del PP
- Hoy arranca la IX legislatura de la democracia
- IU vincula su apoyo a Zapatero a la reforma de la ley electoral
- PSOE y PP no llegan a un acuerdo para la composición de la mesa del Congreso
- El PNV apoyará las mociones contra ANV si no rechazan "las amenazas" de ETA al PSOE
A este respecto se ha preguntado si el partido que preside Mariano Rajoy estará dispuesto a iniciar un camino de "diálogo o búsqueda de acuerdos", o "si prefiere refugiarse en el aislamiento político y en la confrontación premeditada".
El anuncio ya había sido avanzado por el portavoz del partido, José Antonio Alonso, esta mañana en declaraciones a la Cadena SER: "En la Mesa del Congreso tienen que estar representados la mayor parte de grupos políticos porque la cámara es la expresión de la soberanía popular. Por ello tienen que estar CiU y PNV y si tenemos que ceder dos, cederemos dos".
Alonso: "Si tenemos que ceder dos puestos en la Mesa del Congreso, cederemos dos"
01:06:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080331csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>