Sociedad | Actualidad

Figuras de la literatura y la política lamentan la muerte de Isabel Polanco

"No es una persona que se encuentre todos los días ni en todos los lugares", ha dicho de ella el Nobel de Literatura, José Saramago

Se fue una brillante editora, pero también una persona que hoy ha despertado el brillo en los ojos de muchos escritores, políticos y amigos. Muchos de ellos se han acercado hasta la capilla ardiente instalada en la Fundación Santillana de Madrid, donde han querido dedicar unas palabras a esta joven, de 51 años, que concentró sus esfuerzos durante más de 15 años en impulsar los proyectos editoriales del Grupo PRISA. Se ha ido "una persona fuera de lo común", según la ha descrito el Nobel de Literatura, José Saramago.

Más información

No la conocía desde la niñez, pero pudo hacerlo cuando entró en Alfaguara. Fue en ese momento, en el que José Saramago se sorprendió al encontrar "una persona fuera de lo común", tal y como la ha descrito. "No es corriente. No es una persona que se encuentre todos los días ni en todos los lugares", ha dicho de ella el autor de La Caverna.

"No excuso las cualidades de ella como editora, pero a mí me importan mucho las personas", se ha disculpado Saramago, que ha querido dedicar sus palabras a una Isabel Polanco que se le antojaba más persona que profesional en el día de su muerte. "El poder, el dinero, la belleza, eran compatibles con la forma tan espontánea y natural de comunicarse y manifestar su bondad", ha relatado el escritor portugués.

"Encontrar a alguien con esa capacidad de empatía, con ese gusto de entender y comunicarse con otra persona es muy infrecuente", ha continuado un Saramago al que la voz se le ha quebrado al añadir, "me da pena, me da mucha pena. En fin así es la vida y así es la muerte".

Javier Marías también apreció la empatía en Isabel Polanco. "Escuchaba muy bien", ha dicho el escritor el día en el que ha fallecido la consejera delegada de Santillana. "Siempre fue una mujer extraordinariamente atenta con los autores", ha destacado.

Mario Vargas Llosa también ha destacado en sus palabras el personal ahínco de Polanco en la labor editorial. "Se entregó al trabajo en el campo editorial con la pasión y la generosidad que eran características de su personalidad", ha dicho el autor peruano. Llosa tampoco ha querido pasar por alto su calidad personal y destacado de ellas que "era una mujer inteligente, sensible, delicada, con un gran amor por la cultura y muy amiga de sus amigos".

Isabel Polanco (archivo): "He pensado mucho en el legado como editor que me entregó mi padre"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Manuel Pizarro: "Tenía una vida profesional maravillosa por delante"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Saramago: "Era una persona fuera de lo común"

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vargas Llosa: "Era una mujer con un gran amor por la cultura"

01:02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00