Prisión sin fianza para Santiago del Valle y su hermana, presuntos asesinos de Mari Luz
El CGPJ investiga por qué el presunto asesino de Mari Luz estaba en libertad, a pesar de tener dos condenas sexuales
El juez de Huelva ha decretado esta madrugada el ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza para los dos detenidos por el asesinato de Mari Luz. Santiago del Valle y su hermana han sido imputados por un delito de asesinato y a él, además, se le añade el cargo de atentar contra la libertad sexual.
La fiscalía de Sevilla y el Consejo General del Poder Judicial han abierto diligencias para saber por qué el presunto asesino de Mari Luz estaba en libertad, a pesar de tener dos condenas sexuales, una de ellas por abusar de su propia hija.
Más información
Santiago del Valle estaba actualmente en paradero desconocido y no había cumplido su condena. Según ha confirmado a la SER Rafael Tirado Márquez, el juez del número uno de Sevilla que le impuso la pena de casi tres años de cárcel por los abusos sexuales a su hija.
El magistrado ha aclarado que no había contra él ninguna orden de detención ni de busca y captura, a pesar de haber pasado más de dos años desde que la Audiencia Provincial de Sevilla ratificase la condena. El magistrado atribuye a problemas procesales no haber podido dictar durante todo este tiempo estas órdenes.
Cadena de errores judiciales
Tirado Márquez ha dicho a la SER que su juzgado no había podido notificarle personalmente a Santiago del Valle su ingreso voluntario en prisión. Señala que la Policía lo estuvo buscando en su casa y que no lo encontró. Tirado añade que incluso la Policía hizo, sin éxito, una averiguación de su paradero a nivel nacional por si había cambiado de domicilio, pero insiste en que no se le localizó. Sin embargo, la Policía niega haber recibido el auto de averiguación de domicilio y paradero de Santiago.
Además, el juez se ha mostrado sorprendido cuando esta redacción le ha preguntado cómo era posible que Santiago del Valle no fuese localizado si hace un año salió en toda la prensa de Sevilla, cuando con su mujer instaló en el centro de la ciudad una chabola-tienda para reclamar una vivienda.
Del Valle no tenía orden de búsqueda y captura por los delitos sexuales, pero sí la tenía por un delito de estafa cometido en Gijón a donde huyó. Allí intentó vender una vivienda en la que vivía alquilado. La policía de Sevilla le llegó a detener el 3 de abril de 2007 y paso a disposición judicial. Pese a ello no ingresó en prisión.