Sociedad | Actualidad

La nieve complica la vuelta de las vacaciones de Semana Santa

Hay 18 puertos cerrados por la nieve en la red secundaria y es obligatorio el uso de cadenas en tres puertos de la red principal

El fin de las vacaciones de Semana Santa se une hoy al mal tiempo, y las carreteras españolas lo notan. Atascos y retenciones parecen inevitables en los accesos a las grandes ciudades, a pesar de que las salidas son más escalonadas que en años anteriores.

Madrid

El fin de las vacaciones de Semana Santa se une hoy al mal tiempo, y las carreteras españolas lo notan. Atascos y retenciones parecen inevitables en los accesos a las grandes ciudades, a pesar de que las salidas son más escalonadas que en años anteriores.

Las importantes retenciones que numerosas carreteras registraban a media tarde se mantenían a las 20.00 horas, especialmente en las que van en dirección a Madrid, congestiones que en muchas ocasiones ya comenzaban en las provincias limítrofes.

Más información

Una de las carreteras con más dificultades es la A-6 con dirección a la capital española, con tráfico irregular y retenciones de más de 20 kilómetros en los términos municipales de Cerezo de Abajo y El Espinar, ambos en la provincia de Segovia

Ha habido circulación irregular en la A-1, la A-3 y la A-4, en todos los casos con dirección a Madrid. También la AP-7 registraba entre 13 y 17 kilómetros de tráfico lento en Tarragona, con dirección a Barcelona, ya que muchos conductores han decidido regresar hoy de sus vacaciones pese a que mañana es festivo en esta provincia.

Otras provincias, como Sevilla, Cádiz, Girona, Jaén, Valencia o Barcelona, tienen asimismo problemas circulatorios, si bien no son significativos en la mayoría de los casos.

La nieve obliga a cerra varios puertos de montaña

El mal tiempo, sobre todo la nieve, ha obligado a cerrar una docena de puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria y ubicados en el extremo norte peninsular.

Los puertos cerrados son Belagua y Lizarraga en Navarra, Leitariegos, Aralla y Las Señales, en León, La Sia, Lunada y Estacas de Trueba entre Burgos y Cantabria, Connio y La Cubertoria y La Ventana, en Asturias y La Palombera en Cantabria.

Uso de cadenas

Además, es necesario el uso de cadenas en una treintena de carreteras, dos de ellas de la red principal: la N-232, entre los kilómetros 538 y 560, en Burgos, y la N-623, entre los puntos kilométricos 93 al 100, en Cantabria.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene para hoy el aviso por el riesgo de nevadas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.

Por eso, Tráfico y Protección Civil aconsejan seguir las recomendaciones y planificar los desplazamientos derivados de las vacaciones de Semana Santa ante estas condiciones meteorológicas, y piden extremar las precauciones, revisar el vehículo e informarse del estado de las carreteras.

La DGT puso en marcha ayer tarde el dispositivo especial para la operación retorno de la Semana Santa, un despliegue que finalizará a las 24.00 horas de mañana, día que es festivo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Se prevé que en este retorno de la Semana Santa se produzcan en total 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00