Sociedad | Actualidad

Pagan 5.000 euros para que una niña sea un ángel en la procesión

La puja no se limita al ángel, ya que también se subastan otros "cargos" de la cofradía como el personaje del campanillero, por el que han dado 4.300 euros

Una familia ha pagado 5.000 euros para que su hija de dos años represente a un ángel en las procesiones de Semana Santa de la localidad malagueña de Almogía, cifra que supone un récord en esta curiosa tradición que se remonta a la década de los cuarenta.

A Carmen Arrabal -que lleva algo más de un año de hermana de su cofradía-, la vestirán de blanco, le colocarán alas y una corona de flores en la cabeza y hará su primera procesión a pié, aunque algún año este personaje del ángel, que suelen representar niños de dos a cinco años, "se cansa y termina en brazos de sus padres", explican desde la hermandad.

Más información

La puja no se limita al ángel, ya que también se subastan otros "cargos" de la cofradía como el personaje del campanillero, por el que han dado 4.300 euros y ha correspondido al niño Francisco Jiménez, o el de María Magdalena, por el que han abonado 2.300 euros y representará la joven de 26 años Francisca del Pino.

También subastan los lazos que penden de las esquinas del trono del Santo Entierro y que cogen cuatro hermanos vestidos de riguroso negro.

Gran demanda

El hermano mayor de la cofradía del Santo Cristo de la Veracruz, conocida como "Los verdes" de Almogía, Juan José Mayorga, ha destacado ayer las importantes cantidades abonadas en la puja de cargos este año en comparación con los últimos.

El campanillero abre el cortejo, que dura unas tres horas, y agita uno de los enseres más antiguos de la hermandad, una campanilla de 1737 con la que anuncia la llegada de la procesión. La cotización de cada personaje depende de la demanda y de las personas que pujen: para el ángel y el campanillero había tres interesados y para María Magdalena dos.

Se sabía este año que había varias personas que iban a por el ángel, que sale portando un crucifijo, "costara lo que costara", y que iba a ser interesante la subasta, que empezó con 100 euros y en quince minutos se adjudicó al mejor postor.

Un año se llegó a pagar hasta 1.111.111 pesetas por representar a María Magdalena en la otra cofradía del pueblo, la de Jesús Nazareno o "los morados".

Ahorrar para salir en Semana Santa

Influye en la demanda si ha habido más nacimientos en años anteriores y en el mundo que rodea a esta particular subasta cada uno tiene su estrategia: "unos anuncian su interés para intimidar y otros no para así dar sorpresa", por lo que "siempre hay algún tapado", cuenta el hermano mayor.

A las subastas no sólo acuden pudientes, sino también trabajadores que ahorran gran parte de su sueldo con este fin y en los días de Semana Santa son habituales las especulaciones entre vecinos sobre quién dará vida a cada personaje.

La inclusión de María Magdalena, el campanillero y el ángel, procede de la antigua representación de la Pasión o Paso, unos autos sacramentales de los que únicamente se conservan esos vestigios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00