Son ya al menos 18 los muertos en las protestas en el Tíbet
Los tibetanos denuncian que hay al menos un millar de detenidos y cientos de desaparecidos
Al menos 18 personas, entre civiles y policías, han muerto en las protestas contra China en la capital de Tíbet, Lhasa, informó la agencia de noticias china Xinhua, citando datos ofrecidos hoy por el gobierno regional tibetano. Xinhua señaló que la cifra oficial de muertos anterior era 13.
Además, la agencia dijo de que 241 agentes de policía han resultado heridos, 23 de ellos de gravedad, y que un agente ha sido asesinado por una multitud. El número de civiles heridos ha aumentado de 325 a 382, de los cuales 58 sufren heridas graves, informó el gobierno regional, según Xinhua.
Más información
Antes de esta información, el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) denunció que hay al menos un millar de tibetanos detenidos a raíz de los violentos disturbios de los últimos días en Tíbet y otras regiones chinas de mayoría tibetana, así como cientos de desaparecidos, al tiempo que alertó de que seguramente todos ellos se enfrentarán a "duras penas" de prisión.
Según esta organización de tibetanos en el exilio, además de las detenciones en Lhasa y en otros puntos de la Región Autónoma de Tíbet, también se han producido arrestos en otras zonas de la región tibetana, que abarca a las provincias chinas de Gansu, Qinghai y Sichuan, principalmente.
En un comunicado en su página web, la ONG denuncia que la Fiscalía de Lhasa haya arrestado formalmente a 24 manifestantes tibetanos sobre la basa de detención prejudicial, ya que considera que con toda seguridad "será acusados de serios delitos y recibirán duras penas de prisión".