La Organización de la Derechos Humanos insta al Gobierno nepalí a cesar la violencia y el maltrato contra los tibetanos
Las autoridades chinas reconocieron ayer por primera vez que dispararon e hirieron a cuatro manifestantes a principios de esta semana durante una protesta en una comunidad tibetana
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), instó hoy al Gobierno nepalí a cesar las detenciones arbitrarias, el acoso sexual, y el uso de la violencia para silenciar a los manifestantes tibetanos, así como activistas y periodistas.
Las tensiones en Tíbet han ido en aumento en los últimos días después de que la Policía bloqueara los tres principales monasterios de la ciudad. Las protestas comenzaron cuando cientos de monjes protagonizaron una manifestación con motivo del 49 aniversario del alzamiento de 1949 contra Beijing aplastado por el Ejército chino y que provocó la salida al exilio del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet.
Más información
"La Policía está dispersando de forma violenta los tibetanos que se manifestaban de forma pacífica en la capital de Nepal", afirmó el director de HRW en Asia, Brad Adams, en referencia a los métodos empleados por los oficiales, quienes han llegado a recurrir a gases lacrimógenos para dispersar a los varios miles de monjes manifestantes.
Por su parte, las autoridades chinas reconocieron ayer por primera vez que dispararon e hirieron a cuatro manifestantes a principios de esta semana durante una protesta en una comunidad tibetana en la provincia de Sichuan, en el este del país, según informó la agencia oficial china Xinhua. La Policía actuó en "legítima defensa" en los disturbios ocurridos en el condado de Aba de la citada provincia, que forma parte de la meseta del Tíbet y es fronteriza con la Región Autónoma del Tíbet, según la agencia.
La policía cuelga en internet fotos de 14 sospechosos de disturbios en Lhasa
Además, los principales portales de internet en China, entre ellos yahoo.com y sina.com, colgaron hoy 14 fotografías de sospechosos buscados por la policía por su presunta participación en los disturbios de la capital tibetana, Lhasa.
Junto a las fotos, extraídas de vídeos, correspondientes en su mayoría a tibetanos y facilitadas por la comisaría de Lhasa, figuran teléfonos a los que los ciudadanos pueden llamar en caso de tener cualquier pista que pueda conducir a la captura de los sospechosos. Su confidencialidad será protegida y además podrán obtener una recompensa, dice la nota que acompaña a las fotografías.