Una filial de Blackwater figuraba en la lista de empresas homologadas para prestar servicios a la ONU
Se desconoce cómo pudo colarse en la lista la filial de esta empresa de seguridad, a la que el FBI responsabiliza de la matanza injustificada civiles en Irak
Una filial de la empresa americanca de seguridad privada Blackwater, considerada por el propio FBI responsable de la matanza injustificada de al menos 14 civiles en Irak, figuraba hasta hace pocos meses en la lista oficial de empresas homologadas para prestar servicios a las Naciones Unidas.
Fue descubierto el pasado mes de noviembre por un grupo de trabajo sobre la utilización de mercenarios del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La filial de Blackwater que figuraba en el registro era Greystone Limited, con sede en el paraiso fiscal de Barbados.
Más información
- Fiscales de EE UU investigan a empleados de Blackwater por tráfico de armas con Irak
- McCain llega a Irak en una visita sorpresa
- El Gobierno iraquí veta a la compañía de seguridad estadounidense Blackwater por matar a 9 civiles y herir a otros 15 en Bagdad
- Irak acusa a Blackwater de haber asesinado "premeditadamente" a 17 civiles iraquíes
- Detenidos 43 agentes de seguridad privada por un tiroteo en Irak
- El vicepresidente de EEUU repite que la invasión de Irak fue una "empresa exitosa"
- Formulan cargos contra cinco agentes de Blackwater por la matanza de Bagdad
Este grupo de trabajo elevó una queja a la instancia superior solicitando la inmediata expulsiÓn de Greystone de este listado y es que culaquier compañía que figure en él puede dar servicio a todas las organizaciones dependientes la ONU.
Desde Naciones Unidas aseguran que la empresa ya ha sido eliminada del listado y que aunque no consta que haya prestado servicios se está todavía investigando cómo pudo llegar a colarse en lista de empresas homologadas.
Otras 'infiltradas'
Blackwater, principal socio privado de Bush en la guerra de Irak ha sido considerada por el propio FBI como responsable de la matanza indiscriminada de civiles en Irak, entre ellos, mujeres y niños.
Aunque el nombre de su filial ya ha sido eliminado de la lista, otras compañías cuyo comportamiento cuestionan informes de la propia ONU siguen figurando en este registro. La más destacada es Aegis Defense que colgó un vídeo en su web en el que sus agentes disparaban indiscriminadamente contra civiles.
José Gómez del Prado, empleado de la ONU que lo descubrió: "Es un escándalo"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080317csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>