Economía y negocios | Actualidad

Euro imparable: se cotiza a 1,59 dólares

La moneda única continúa su avance y aumenta la presión sobre el BCE, que ha advertido sobre la debilidad de las exportaciones

El escenario financiero de Estados Unidos continúa debilitándose, y la ayuda de la FED al banco Bear Stearns provoca que la moneda norteamericana siga derrapando.

El euro se dispara hoy por encima de los 1,59 dólares ante el debilitamiento del escenario financiero estadounidense, tras anunciar JP Morgan la adquisición de Bear Stearns, en severos apuros, a precio de saldo, y ante nuevas medidas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) destinadas a insuflar confianza en el mercado.

Más información

La divisa comunitaria marcó máximo en 1,5904 dólares, aunque horas después se moderó levemente en torno a 1,58 dólares. La decisión de mañana sobre tipos de la Fed, en la que previsiblemente se anunciará un nuevo recorte del precio del dinero en EEUU, podría llevar al euro a batir la marca de 1,6 dólares.

La Fed ha anunciado un paquete de medidas para insuflar confianza en el sistema financiero que consiste en nuevas inyecciones de liquidez y en un recorte del tipo de descuento para los bancos de 25 puntos básicos, hasta el 3,25%.

El incremento en el valor del euro frente al dólar plantea problemas para las economías de la eurozona, que ven peligrar sus exportaciones y sus superávits fiscales. El BCE no reduce las tasas de interés, porque la inflación sigue siendo una de las amenazas mayores.

En España, el signo más evidente es la desaceleración económica, percibida en el freno de las construcciones y en la caída del ritmo de venta de coches.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00