Uribe rechaza la mediación de sus vecinos para reunirse con Chávez y Correa
Nicaragua rompe también relaciones diplomáticas con Colombia
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ha reunido a su llegada a Santo Domingo con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, pero le ha dejado claro que no acepta su propuesta de realizar una reunión privada con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Guatemala también se ha unido a los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis que enfrenta a Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua y asegura que se reunirá con privado pero por separado con Uribe y Chávez.
Más información
- Nicaragua se suma a Ecuador y Venezuela y rompe relaciones diplomáticas con Colombia
- Chávez y Uribe sellan la paz por teléfono
- Uribe denunciará ante la Corte Penal Internacional a Chávez por patrocinar el terrorismo
- La OEA reconoce que Colombia violó la soberanía e integridad territorial de Ecuador
- Chávez amenaza con nacionalizar algunas empresas colombianas en Venezuela
La crisis se desató el pasado sábado cuando el Ejército colombiano hizo una incursión en territorio ecuatoriano en la que murieron 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes. Como consecuencia de ellos, Venezuela en primer lugar y Nicaragua después, se sumaron activamente a la crisis entre Ecuador y Colombia al romper relaciones con Bogotá.
La celebración de la XX Cumbre del grupo de Río va a reunir frente a frente, por primera vez desde que se desatara la crisis, a los cuatro mandatarios. Es probable que el tema oficial de la Cumbre sobre recursos energéticos, desarrollo regional y manejo de desastres naturales, pase a segundo plano y se centre toda la atención en Uribe, Chávez, Correa y Ortega. La intención de Ecuador, Venezuela y Colombia, es lograr que en la declaración final del Grupo de Río se condene la intervención que hizo Colombia en Ecuador.
Colombia se defenderá en la cumbre
Por su parte, Uribe denunciará durante su intervención la agresión que las FARC hacen contra el pueblo colombiano, desde países vecinos. Además, el mandatario colombiano llevó a República Dominicana una amplia documentación, que incluye videos de las FARC en territorio ecuatoriano y venezolano, así como varios discursos de Chávez contraatacando a varios países, durante sus nueve años de mandato.
Además, Colombia recordará que hace 20 años Nicaragua desarrolló la llamada Operación Danto 88, que consistió en intervenir en territorio de Honduras para atacar varias bases de Nicaragua, según informó el citado diario.