El cine perdió en 2007 cinco millones de espectadores, no veinte millones
El director de la ICAA ha afirmado que en los datos que se difundieron en enero faltaban salas por computar
El cine perdió en 2007 cinco millones de espectadores y no veinte, como se publicó en enero, según los datos oficiales y completos del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), que revelan un positivo arranque del 2008 para el cine español, ya que las películas más vistas son dos españolas.
Más información
En un acto de Audiovisual Aval SGR (Sociedad de Garantía Recíproca para el sector audiovisual), el director del ICAA, Fernando Lara, ha recordado que los datos que figuraban en la página web del Ministerio de Cultura y que publicaron en enero los medios de comunicación eran "provisionales", a falta del cómputo total -no todas las salas de exhibición están informatizadas y se van incluyendo las cifras conforme llegan-.
"No hay contradicción, es que no estaban contabilizados completamente noviembre y diciembre. A partir de ahora, sólo pondremos en la web los datos cuando estén muy aproximados", ha afirmado el director del ICAA, quien ha adelantado algunas cifras definitivas y que en los próximos días se publicarán en Internet.
Aumentó la recaudación
Así, la recaudación en 2007 fue de 640 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en 2006 debido al incremento del precio de las entradas.
Según Lara, prácticamente se mantuvo el número de salas de exhibición en 2007, con 4.285, 14 menos que en el año anterior, lo que supone el ratio más alto por habitante de Europa.
El director del ICAA ha querido "desechar las sombras y el pesimismo sobre nuestro cine", que perdió tres millones de espectadores respecto del año anterior, frente a los seis que se habían anunciado en enero.
En 2007, se alcanzó un récord de producción en España con 172 largometrajes, 57 de ellos coproducciones, 37 documentales y cinco filmes de animación, según Lara. Asimismo, se produjeron 156 cortometrajes.
Buen resultado del cine español en 2008
Otro dato destacado es la cuota de mercado del cine español en el arranque de 2008, pues ya contabilizado enero y mediados de febrero se sitúa en el 26 por ciento, gracias a que dos películas españolas son las más vistas: "Mortadelo y Filemón. Misión salvar la Tierra" y "Los crímenes de Oxford".
Esta cuota de mercado es muy superior a la del cuatro por ciento del año pasado en el inicio del ejercicio, aunque Lara ha insistido en que la cifra oscila por los "picos" que suponen los estrenos de películas atractivas.