Sociedad | Actualidad

Chaves: "Quiero que me suceda una mujer"

El presidente de la Junta de Andalucía desde 1990 considera que sería "muy importante para la igualdad"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy en la Cadena SER que le gustaría que su sucesor en el cargo fuera una mujer: "Creo que sería muy importante para la igualdad". Además, Chaves ha asegurado que Rajoy demostró "una falta de respeto absoluto hacia las víctimas" en el debate televisivo con Zapatero.

Más información

El candidato por el PSOE a reeditar su cargo como presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que en un futuro le gustaría que le sucediera una mujer: "Yo no voy a decidir quién será mi sucesor, lo decidirá mi partido, aunque tendré peso en la decisión. Mi inclinación y deseo es que fuera una mujer. Creo que ha llegado el momento y, retomando el inicio de la entrevista, esto es muy importante para la igualdad. Y esta igualdad hay que garantizarla y trabajarla de forma global: en la política, en el trabajo, en la familia. La igualdad no se puede parcelar en un tema como este.

Y es que el comienzo de la entrevista estuvo marcado por el problema de la violencia de género. Para Chaves se han tomado medidas, pero se ha demostrado que han sido "insuficientes". El presidente andaluz considera que estas muertes son "consecuencia del camino a la igualdad definitiva de la mujer". "La mujer va adquiriendo y conquistando nuevas facetas y esto hay hombres que no lo aceptan, que no aceptan esta independencia, esta autonomía", ha dicho Chaves.

El presidente de la Junta andaluza considera que esto debe paliarse con "más policía, más juzgados, más medidas preventivas", pero, sobre todo, desde abajo: "Con la educación a los niños, educarlos en la igualdad, con asignaturas como Educación para la Ciudadanía".

Legislar el derecho a la vivienda

Chaves se compromete a colocar a Andalucía "en la mitad de arriba de la tabla en España". Para ello, ha manifestado que su comunidad será la primera "en legislar por ley" el derecho de acceso a la primera vivienda: "Ningún andaluz usará más del 30% de su sueldo para pagar una casa, o el 25% para pagar un alquiler. Va a ser un derecho exigible a los gobernantes". Además, promete el pleno empleo: "En 2014 sólo habrá un 4 ó un 5% de desempleados, lo que se considera como pleno empleo".

El secreto de 18 años de gobierno

Manuel Chaves tiene claro por qué el PSOE lleva desde 1990 gobernando en Andalucía: "No es una anomalía política. El PP no tiene credibilidad, la gente lo ha vinculado a la derecha más atrasada... pero también ha contribuido a ello el PSOE, como mejor opción. Vinculó una estrecha confianza con la ciudadanía para levantar una región que estaba en la pobreza".

Sin crispación

Para Chaves en esta campaña hay crispación, pero no más que en cualquier otro periodo electoral precedente. Eso sí, con una salvedad: "En esta campaña se ha puesto énfasis en algo que en otras había quedado fuera: el terrorismo. Porque lo ha querido introducir el PP".

Y sobre terrorismo se habló en el debate Zapatero-Rajoy, donde, a juicio de Chaves, Rajoy faltó al respeto a las víctimas: "Demostró una falta de respeto absoluto. Eso es ofender a las víctimas. Creo que a Zapatero no le faltó contundencia en su respuesta, sino que fue un gesto de respeto hacia las víctimas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00