Sociedad | Actualidad

Rajoy dice que será "implacable" con juzgados y medidas ante la violencia machista

Según Rajoy, la violencia de género no se combate sólo con una ley, en referencia a la norma aprobada por el Gobierno socialista

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se solidarizó hoy con las cuatro mujeres que ayer fueron asesinadas a manos de sus parejas y aseguró que será "implacable" y "contundente" contra la la violencia género si gana las próximas elecciones, a través de medidas preventivas y más juzgados.

Más información

"Quiero condenar como cualquier persona decente y normal estos hechos y transmitir en nombre de todos los que estamos aquí mi solidaridad con las familias", afirmó en un acto electoral ante casi dos mil personas en el Pabellón de Deportes de Santa Cruz de Tenerife. También participaron el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, y el cabeza de lista al Congreso, Pablo Matos.

Dicho esto, Rajoy señaló que la violencia de género no se combate sólo con una ley -en referencia a la norma aprobada por el Gobierno socialista al comienzo de legislatura-, sino que "se necesitan juzgados, políticas y medidas preventivas". "Aseguro que me preocuparé de este asunto, que no voy a pasar por ahí, que seré implacable y contundente", concluyó.

Zapatero y Rajoy ajustan sus agendas para preparar el debate

Los candidatos a la presidencia anulan o cambian de fecha algunos de sus actos electorales de cara al debate que los enfrentará el próximo lunes.

Zapatero es el primero que se ha puesto manos a la obra. El Palacio de la Moncloa es su centro de operaciones y de descanso desde esta mañana. Pero mañana aún reserva un hueco a última hora de la mañana, cuando se desplace a la sede socialista de Gobelas para reunirse con su equipo asesor.

Mariano Rajoy también ha hecho algún ajuste. Por ejemplo, ha aplazado a la tarde el acto previsto para mañana por la mañana en Alicante. El líder de los populares también se tomará un respiro el viernes, día en el que ha decidido eliminar de su calendario un almuerzo-mitin en Vitoria. Rajoy también dispondrá de las dos tardes del fin de semana para ultimar detalles, aunque tendrá que hacerlo a caballo con los mítines en los que participará en Zaragoza el sábado y en León el domingo.

En el caso de Rajoy, su partido ha querido desmentir que el ajuste de la agenda responda a una percepción negativa de los resultados del primer debate. Fuentes cercanas al PP han asegurado que los cambios en la agenda de campaña de Rajoy tienen como objetivo que pueda prepararse mejor el segundo duelo, aunque han negado que la decisión se haya tomado como consecuencia del resultado del primer debate.

Cambio de turno

Pocas cosas van a cambiar en el debate del lunes respecto al duelo ya mantenido. Una de ellas será el turno de palabra que se encargará de abrir Zapatero. Sus asesores consideran este aspecto toda una ventaja porque permite al candidato centrarse, más que en presentar sus logros de esta legislatura, en explicar sus propuestas para la próxima.

Mientras que el equipo de Rajoy le ha recomendado mantener su estrategia en materia económica, con datos cercanos a la gente como los del incremento de los precios de los productos básicos; los asesores del presidente le aconsejan que mantenga su discurso "positivo".

Algunos dirigentes socialistas se han mostrado convencidos de que ese mensaje positivo fue la clave de la ventaja de Zapatero en el primer debate. "Vimos a una persona con credibilidad, presentando hechos, y a otra sólo con descalificaciones y acusaciones, algunas intolerables", ha afirmado uno de ellos. Un segundo responsable del partido subraya que el presidente del Gobierno hizo bien en no responder a las provocaciones de Rajoy y mantener la serenidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00